Al momento

Entretenimiento

¡Sácale jugo a Google Maps! Usa estas herramientas para navegar mejor

Hay diversos mecanismos que pueden ser utilizados y que te harán más sencilla la forma de encontrar algún lugar, así como el recorrido para hacerlo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

México.-Google Maps se ha convertido en una de las piezas fundamentales de Google, ya que empezó siendo un mapa al que podías acceder desde cualquier lugar del planeta y ha acabado siendo una aplicación tan completa que nos permite ver imágenes del más recóndito de los espacios o personalizar al máximo nuestras rutas.

De hecho, no es extraño pasear por la calle y escuchar a nuestro lado la femenina voz del navegador que intenta guiar a alguien que no acaba de encontrar su destino.

Para muchos Google Maps se ha vuelto una herramienta casi imprescindible, tanto en el ámbito laboral como para disfrutar más y mejor del tiempo de ocio.

El uso más habitual que se le da a la aplicación es el del cálculo de rutas. Estas se pueden consultar ajustándolas al medio de transporte elegido por el usuario: tren, coche, pie…

Para consultar una ruta en Google Maps para Android se han de seguir los siguientes pasos:

Paso 1: activa la función GPS del teléfono para que la aplicación pueda conocer tu ubicación. Sin ella no podrá calcular la ruta desde donde te encuentras.

Paso 2: introduce la dirección o el lugar a buscar en el cuadro de texto de la parte superior.

Paso 3: una vez localizado en el mapa, pulsa el icono de la parte inferior derecha con forma de coche para que calcule el trayecto. Éste se te mostrará automáticamente en el mapa, ofreciéndote diferentes alternativas. La ruta seleccionada en primer lugar siempre es la más corta, teniendo en cuenta la información del tráfico en tiempo real con la que cuenta.

Paso 4: si quieres desplazarte en otro medio de transporte, en la parte superior encontrarás diferentes posibilidades: pie, bus, bicicleta, taxi… pulsa en cada una de ellas para que recalcule el trayecto.

El proceso descrito sería para rutas calculadas desde tu ubicación, de ahí que sea importante encender el GPS. Sin embargo existe la posibilidad de consultar un trayecto entre dos puntos, independientemente del lugar en el que te encuentres.

Haz lo siguiente:

Paso 1: introduce el sitio al que quieres ir. En un primer momento el cálculo se hará en función de la ubicación proporcionada por el GPS.
Paso 2: modifica en el cuadro de texto el origen de la ruta, quitando “Tu ubicación” y escribiendo la dirección de la que quieres partir.
Paso 3: la ruta se mostrará automáticamente; para verla en detalle pulsa el icono en la parte inferior derecha con forma de flecha.

Y aquí mostramos algunos de los mejores trucos para sacarle aún más partido a este ‘salvavidas’ de la orientación.

Diseña tus mapas

La cantidad de información que ofrece Google Maps es impresionante. Sin embargo, es posible que en ocasiones no sea suficiente. En estos casos, la aplicación permite crear unos mapas propios y personalizados según las necesidades del usuario. De tal forma que en estos mapas se puede incluir nueva información útil para una determinada situación. Por ejemplo, puedes diseñar un gráfico con todos los lugares que no te quieres perder al hacer turismo en una ciudad.

El procedimiento es muy sencillo. En primer lugar hay que pulsar sobre el icono de las tres barras ubicado en la esquina superior izquierda. Después lo haremos sobre ‘Tus sitios’ y en la opción de ‘Mapas’. Hecho esto, aparecerá la opción de ‘Crear mapa’. En este punto, podremos seleccionar un área concreta que queremos que muestre y agregar todo tipo de información, a través de marcadores o indicaciones. También se puede medir la distancia entre los diferentes puntos e importar datos en forma de capas extra sobre tu mapa usando tablas y hasta personalizar los marcadores.

¿Dónde está mi coche?
Que levante la mano quien alguna vez no ha olvidado dónde ha dejado estacionado el coche. Si eres de aquellos a los que les pasa muy seguido, le sacarás partido a esta utilidad de Google Maps. Eso sí, aunque es algo muy sencillo, hay diferencias entre hacerlo con un Android o con un iPhone.

Si tu ‘smartphone’ es Android, una vez hayas estacionado, debes pulsar sobre el punto que marca la ubicación y seleccionar ‘Guardar su aparcamiento’. Esta opción añadirá una nueva etiqueta que te permitirá identificar dónde estacionaste. Además, puedes añadir información complementaria útil, como un recordatorio de cuándo debes cambiar el ticket de estacionamiento. También puedes agregar una foto del lugar y enviar la ubicación del estacionamiento a tus amigos.

Los usuarios de iOS, al igual que los anteriores, deben pulsar sobre el pequeño punto azul de ubicación. Tras ello, se abrirá una ventana en la que podrás elegir la opción de ‘Establecer como ubicación de estacionamiento’. En la aplicación, aparecerá un ícono de una ‘P’ junto a una nota que te señalará el lugar de estacionamiento.

Cambia tu flecha por un coche
Cuando se activa la función de navegación, en la pantalla del dispositivo nos convertimos, de forma automática, en una flecha azul. Si eres de aquellos a los que le gusta mostrar su personalidad en todo lo que hace, tienes la opción de personalizar este icono. Eso sí, esta opción, por ahora, solo está disponible si usas iOS.

Para hacerlo solo tienes que tocar la flecha, mientras Google Maps se encuentra en el modo de navegación de conducción, y se abrirá la posibilidad de seleccionar el vehículo. Así, podrás escoger entre diferentes tipos: un sedán, una camioneta o un SUV.

Manejar Google Maps si vas andando puede ser un poco complicado. Por ello, la aplicación incorpora algunos pequeños trucos para que resulte más sencillo manejarla.

Para acercar o alejar la pantalla con una sola mano basta con tocar dos veces la pantalla. Pero, tras el segundo toque, debes desliza el dedo hacia arriba o hacia abajo en lugar de levantarlo.

La visión 3D ofrece una perspectiva diferente de los mapas. Para visualizarla solo hay que tocar la pantalla con dos dedos y hacer un pequeño gesto deslizándolos hacia arriba. De esta forma, se activará la vista en 3D.

La rotación del mapa se consigue de forma muy sencilla con solo dos dedos, moviéndolos en el mismo sentido, como trazando un semicírculo. Para volver a la vista inicial, solo hay que tocar el pequeño icono de la brújula en la esquina superior derecha de la pantalla, con el norte en la parte superior de la pantalla.

Crea tu propia Street View

Street View es una de funcionalidad muy interesante, que nos permite dejarnos caer casi en cualquier calle y verla en 360º. La gran mayoría de las imágenes se toman con satélites o por los empleados de Google a bordo de los conocidos coches de Google Maps. Sin embargo, cualquier usuario puede realizar su aportación con calles que no se muestran o que hace tiempo que no se actualizan.

Para hacerlo posible, existen varias cámaras y software de edición compatibles con Google Maps que permiten a las personas crear y cargar su propia Street View en Google Maps.

Fuera de la ciudad

Google Maps no es solo una aplicación óptima para los urbanistas. Al contrario, sus funciones también resultan interesantes para aquellos que hacen gala de un espíritu aventurero. Una de las más interesantes es la posibilidad para los amantes del senderismo y de algunos deportes extremos.

Esto es posible gracias a la colaboración de muchos usuarios que han confeccionado estos mapas y los han cargado en internet para ponerlos a disposición de cualquier interesado. Además, gracias a la posibilidad de guardar los mapas para usarlos sin conexión, incluso en los lugares más recónditos donde no llega la red, Google Maps será tu mejor aliado.

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.