México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) cumplió con su obligación constitucional de organizar dos debates presidenciales e, incluso uno más, que se distinguieron por la participación ciudadana en dos diferentes modalidades -preguntas de redes sociales y videograbadas en territorio nacional y en el extranjero- y, el último ejercicio, por la dinámica de preguntas cruzadas entre las candidaturas.
Sigue toda la información de elecciones en nuestra sección especial de Línea Directa
En sesión ordinaria, la consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates (CTD), aseguró que el Segundo Debate Presidencial -realizado el 28 de abril en Estudios Churubusco- fue el más visto en la historia del país.
Al presentar los informes del Segundo y Tercer Debate Presidencial 2024, Humphrey agradeció a todo el personal del INE que, desde la instalación de la CTD, acompañó todos y cada uno de los trabajos para la realización de los tres debates presidenciales, especialmente a las áreas de la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
“Gracias por supuesto a todos los medios de comunicación y redes sociales que transmitieron estos debates, que los hicieron los más vistos en la historia de nuestro país. Gracias a todas las personas moderadoras que participaron en estos tres debates, gracias a la productora, también a nuestras asesoras y asesores”, expresó.
En sus intervenciones, las consejeras Dania Ravel Cuevas y Claudia Zavala Pérez -integrantes de la Comisión- coincidieron en que los debates presidenciales 2024 le dejan al INE muchos aprendizajes que, en el futuro, pueden ser tomados en cuenta para las mejoras correspondientes de estos ejercicios informativos.
Te recomendación: INE: Más de 150 mil mexicanos votan desde el extranjero
En otro punto de la sesión, el pleno dio cumplimiento a sentencias de las salas Superior y Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de fiscalización.