México.- A menos de dos semanas de las elecciones del 6 de junio, un par de videos ha regresado del pasado alertando sobre supuestas plumas entregadas por el INE y cuya tinta ¡desaparece con el calor!
Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News
Son dos videos los que han estado compartiéndose reiteradamente en redes sociales y el primero de 39 segundos, corresponde al de una mujer que pide a la gente que la gente lleve sus lapiceros propios cuando emitan su voto.
“Tenga cuidado al momento de votar no acepten estos lapiceros porque es malo, les voy a hacer una demostración; miren lo que pasa se borró, por favor lleven sus lapiceros propios, amigos y familiares”.
Dicho video corresponde a elecciones supuestamente de Perú del año 2020 y en nada corresponde al actual proceso electoral que se vivirá en México; además si observas bien, la copia de credencial de elector que tiene la persona que denuncia, no corresponde con las características de tu INE.
El segundo y que muchos han asegurado que corresponde a los últimos días, es similar al anterior; en él, otra mujer ya con acento más mexicano pide a la gente que tome sus precauciones y no utilice las plumas que estarán en las casillas ya que también al marcarlas y pasarles un poco de calor, la tinta desaparece.
Sugerido: ¡El 6 de junio estará prohibido escupir! Cuando vayas a votar, evítalo
Ambas plumas son identicas en color y forma, pero también se descarta que sean las que el INE pondrá en las casillas, ya que recordemos estos son más bien crayones o lápices de cera y punta gruesa que no se pueden borrar; además el organismo detalla que para los capacitadores no se dan plumas y que además los paquetes se les entregarán cinco días antes de la elección.
El Instituto Nacional Electoral alertó a la población sobre la falsedad de dichos videos y convocó a la ciudadanía a no caer o compartir rumores; reiteró que el próximo proceso electoral del domingo 6 de junio, los votantes podrán llevar sus própios marcadores, siempre y cuando no sean de alto grosor o de aceite*