Los Mochis, Sin.- Las elecciones estatales de Sinaloa se estarán realizando este domingo 04 de julio,para renovar los cargos de Gobernador, 18 presidentes municipales y 40 diputados al Congreso de Estado, de los cuales 24 son por mayoría relativa y 16 de representación proporcional.María Guadalupe Naranjo Cantabrana, presidenta del Consejo Municipal Electoral en Ahome, señaló que de acuerdo al artículo 144 de la Ley Electoral se indica que los integrantes de casilla nombrados propietarios inician la instalación en presencia de los representantes de los partidos o coaliciones y de los ciudadanos acreditados como observadores del desarrollo del proceso electoral.?Se inicia con las instalación de la mesa directiva de casilla y, ¿quiénes la van a instalar? Son las personas que han sido designados como propietarios tenemos un presidente, secretario, 2 escrutadores, y tenemos 3 suplentes.Se invita a los suplentes para que vayan a las 8 de la mañana a la mesa directiva en la cual ellos están considerados, porque si bien es cierto que normalmente están los propietarios pero pudiese presentarse alguna situación donde los suplentes pudieran entrar en funciones?, comentó.Este día participarán 31 mil 514 ciudadanos como parte de una mesa directiva de casillas y serán la autoridad electoral.Cabe señalar que a nivel estado se instalarán 4 mil 496 mesas directivas de casilla normales y 27 especiales, para recibir los votos de los electores que transitoriamente se encuentran fuera del distrito que corresponde a su domicilio.?Es para personas que por alguna razón no están en el distrito electoral que les corresponde, son personas que tienen su domicilio en Sinaloa que son ciudadanos sinaloenses, con su credencial de elector en Sinaloa pero que no están en el distrito que les corresponde?, declaró la funcionaria electoral?entonces tienen la oportunidad de emitir su voto, pero este voto lógicamente tiene valor para lo que es la elección por representación proporcional. Son los lugares en donde se considera que la gente puede estar en transito?, informó..Naranjo Cantabrana explicó que para que un ciudadano pueda emitir su voto este domingo debe de cumplir con dos requisitos, llevar su credencial de elector y revisar si aparece en el listado nominal; es importante señalar que la credencial con terminación 03 es vigente y se puede utilizar en el proceso electoral.En el caso de haber extraviado la credencial, el ciudadano puede ir a votar el día jornada, si con anticipación hizo los trámites correspondientes.?Algunos ciudadanos que por alguna razón se les haya extraviado su credencial y que hayan hecho el trámite ante el Tribunal Estatal Electoral paraobtener una resolución, a través de la cual puedan emitir su voto; también a falta de la credencial siempre y cuando hayan hecho el trámite ante el Tribunal Estatal Electoral van a tener esa resolución y poder hacer uso de la misma, presentarla?, explicó.Y aunque algunas personas cumplen con todos los requisitos solicitados para este proceso electoral, creen que no es necesario salir a emitir su sufragio porque según las cosas siempre van a seguir siendo igual.?No voy a votar, no tengo ningún candidato en elección, no me siento motivado porque nunca eh votado. ?Para mí quien gane pues, es lo de menos?. ?Me siento motivada por ciudadana, pero para mi es la misma?. ?Es una exageración en el gasto de dinero es la misma para mi si voto o no voto, con que arreglen a las autoridades con eso me daría muy por bien servido?. ?Da igual no hay mucha motivación?.En sondeo de opinión, Línea Directa constato la intención de salir a votar por parte de la ciudadanía y esto fue lo que se encontró.
?Yo si, yo pienso votar con el favor de dios, porque si no salimos a votar vamos a seguir igual?. ?Tenemos que votar este Domingo porque tenemos menores de edad y queremos que salgan adelante con menos droga y con menos violencia?. ?Si, si tenemos que salir a votar es un deber cívico de cada ciudadano elegir a sus gobernantes?. ?Claro que si porque es un derecho y un deber como ciudadano que debe de ejercerlo todos los que tenemos la credencial para votar?. ?Si por que es mi obligación como mexicano elegir a un gobernador o un presidente?. ?Pues motivado tengo a mi candidato y porque mi voto le ha de servir de algo?.En el estado de Sinaloa se tiene un padrón electoral de un millón 913 mil 364 y una lista nominal de un millón 905 mil 595 ciudadanos.Una de las principales recomendaciones del Consejo Estatal Electoral es la suspensión del uso del teléfono celular.?Hay un acuerdo del Consejo Estatal Electoral a través del cual invita a la ciudadanía, exhorta, recomienda a la ciudadanía, para que si ellos llegan a la mesa directiva de casilla con un celular, lo dejen en la mesa para ir a la urna en este caso a la mampara donde ellos van acusar el voto, y una vez que ellos ya depositen su voto en la urna, entonces si, recojan su credencial y recojan su celular?, adelantó María Guadalupe Naranjo Cantabrana.La presidenta del Consejo Municipal Electoral en Ahome destacó que esa es la recomendación que el Consejo Estatal Electoral está haciendo con el propósito de darle transparencia a la elección.El Consejo Distrital tiene la responsabilidad de la organización y vigilancia electoral. La ley prevé todo tipo de incidentes que se puedan presentar; por ejemplo, una persona en estado de embriagues no podrá ir a una mesa directiva a querer ejercer su derecho, mucho menos bajo los influjos de alguna droga.Es importante recordar que no se debe de llevar propaganda de ningún tipo para acudir a las urnas. La recomendación es que sean los mismos ciudadanos los que respeten la ley ya que son los mejores observadores que puede tener la jornada electoral que comprende desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde de este domingo.
Se celebran elecciones en Sinaloa
Podrán votar cerca de 2 millones de ciudadanos
Fuente: Internet