Culiacán, Sin.- La Comisión de Vinculación del
Instituto Nacional Electoral designó como integrantes del nuevo Instituto
Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) a
Karla Gabriela Peraza Zazueta como consejera presidenta; por 7 años y como consejeros
a Perla Lyzette Bueno Torres, Jorge
Alberto de la Herrán García y Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez por un periodo
de 6 años asimismo,
Xóchitl Amalia López Ulloa, Maribel García Molina y Manuel Bon Moss, por tres años.
En entrevista para Línea Directa, la abogada Karla
Peraza, dijo que entre los retos a
enfrentar a corto plazo es sumar a su equipo de trabajo que ha compartido sus
experiencias en los últimos 14 años con diferentes responsabilidades en el
anterior Consejo Estatal Electoral, asimismo privilegiar el dialogo con los
nuevos consejeros y la apertura total a los representantes de los partidos
políticos que participarán en la próxima contienda electoral.
?Con ese conjunto acercándome a los partidos, a los
candidatos en su momento, a ustedes la prensa y teniendo a este personal que
considero altamente capacitado para llevar a cabo y enfrentar esta nueva
elección en este nuevo instituto, con nuevas reglas creo que podemos sumar en
bien de la democracia para Sinaloa? confió.
Durante la charla,
la nueva presidenta del IEES, Karla Peraza, admitió que otro desafió que
tendrá el naciente órgano electoral será la implementación de la nueva
redistritación donde se tendrán que instalar nuevos consejos distritales y
municipales ante una carencia de recursos económicos con un presupuesto que
tendrá que gestionarse con carácter de urgencia ante las instancias del
Congreso del Estado y del Gobierno estatal
Respecto al activismo abierto que traen algunos
funcionarios públicos como aspirantes a un cargo de elección popular, Peraza
Zazueta los invitó a esperar los tiempos para no exponerse a una violación a la
ley que derive en una sanción antes de que inicie formal el proceso
electoral. ?Yo los llamaría a que esperemos los tiempos, sería
precipitado hacerles un llamado en otro sentido y creo que son cuestiones que
tengo que analizar con los compañeras y compañeros consejeros porque es un
órgano colegiado?, apuntó.
Finalmente, informó que la entrega recepción
será este jueves con el actual presidente del Consejo Estatal Electoral,
Jacinto Pérez Gerardo, y posteriormente el viernes rendirán protesta los nuevos
consejeros que conformaran el nuevo Instituto Electoral del Estado de Sinaloa. Me voy satisfecho pero no conforme del CEE: Jacinto PérezEl presidente del
Consejo Estatal Electoral (CEE), Jacinto Pérez Gerardo, manifestó que se va
satisfecho pero no conforme ya que se hizo lo que estuvo a su alcance con
recursos muy limitados para realizar determinados programas; sin embargo, se
deja un personal muy capacitado para integrar el nuevo Instituto Electoral del
Estado de Sinaloa.
Recordó que dejó en el tintero
una reingeniería para establecer todos los procedimientos internos, manuales de
operación y darle al consejo una estructura más profesional, pero no se pudo
concretar porque no se tuvo los recursos para pagar las asesorías
correspondientes.
Pérez Gerardo presumió que aún y
con carencias de dinero se sacó adelante el proceso electoral intermedio del
año 2013 con más tranquilidad a los anteriores a pesar de que se tuvo una baja
votación en Culiacán, pero no motivado por la labor de los integrantes del
organismo.
?Tantas cosas por hacer que no se
puede ir uno satisfecho, me voy satisfecho pero no me voy conforme, hicimos lo
que estuvo a nuestro alcance con recursos muy limitados, desde muchos aspectos
estuvimos capacitando a la gente, creo que dejamos un personal con más
elementos para sacar adelante los procesos?, expresó.
En entrevista vía telefónica
desde la Ciudad de México, Jacinto Pérez Gerardo sostuvo que ya tiene lista la
entrega recepción del CEE con el inventario completo donde se incluyen
mobiliario, recursos humanos, estados financieros y el proyecto de actas que se
revisará este jueves.
Asimismo, informó que este
viernes rendirán protesta los nuevos integrantes del Instituto Electoral del
Estado de Sinaloa (IEES) que sustituyen en sus cargos a Rigoberto Ocampo,
Andrés López Muñoz, Arturo Fajardo, Iván Palazuelos, Rodrigo Borbón y Karla
Peraza que ahora será la nueva presidenta.
Finalmente, dijo que por lo
pronto recibirán su liquidación los cinco consejeros antes mencionados y él
como presidente por un monto estimando en 2 millones 700 mil pesos en conjunto,
mientras que el resto del personal quedará sujeto a la evaluación que haga la
nueva titular del IEES, Karla Peraza, porque se trata de empleados de base con
muchos años de experiencia profesional.
A.R / EAM
Nombran a Karla Peraza presidenta del nuevo IEES
Eligen a los integrantes del nuevo Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
Fuente: Internet