Culiacán, Sin.- Los ocho candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán debaten sus propuestas e ideas en el encuentro organizado por el IEES en el auditorio de la Universidad de Occidente. Al ejercicio democrático asisten Guillermo Prieto, del PAN; Jesús Valdés, del PRI-Panal; Imelda Castro, del PRD; José Eduardo Ruiz Chimal, del PVEM; Martha Alicia Camacho Loaiza, del PT; Robespierre Lizárraga, del PAS-MC; Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, de Morena, y María Aurora Mercado Luque, de Encuentro Social.La primera ronda del encuentro la inició Robespierre Lizárraga con una severa crítica al dispendio de recursos con obras y “morrines”; asimismo, por la inseguridad que priva en el municipio.Martha Alicia Camacho recordó que en 1997 fue desaparecida por el gobierno y el Ejército, por lo que llamó a la participación ciudadana para terminar con este flagelo. Guillermo Prieto llamó a hacer un cambio para el mejoramiento de Culiacán; citó que su candidatura es de bien y cierta en este proceso. María Aurora Mercado replicó a Guillermo Prieto, indicando que Culiacán no es seguro y que necesita una verdadera transformación.Ricardo Mendoza se fue directo a señalar que el Partido Sinaloense miente, que engaña a la gente y nació de la corrupción; “quiere aparecer como la caperucita roja diciendo que tienen los mejores proyectos, y están desapareciendo a la UAS”.Jesús Valdés comprometió un programa intenso en servicios sociales, enfocados a la educación y salud. Imelda Castro pidió atención a los culiacanenses y ver quién está detrás a cada uno de los que debaten; pidió al candidato de las “permutas” qué podría decir de honestidad por cambiar algunos lotes. José Eduardo Ruiz priorizó el mejoramiento de obras enfocadas al agua potable. Robespierre Lizárraga criticó que la actual administración gastara más de 80 millones de pesos en la pavimentación de una calle que ya estaba pavimentada; vio necesario sacar al PRI del Ayuntamiento de Culiacán. Guillermo Prieto llamó candidato de “Sergio Torres” a Jesús Valdés. “No siendo cierto ni coraje da”, dijo Ricardo Mendoza, al candidato del PAS, al criticarlo por “ponerse el saco tan pronto”; dijo que entre los candidatos del PRI y el PAS, uno es ladrón y uno es ratero. Jesús Valdés no respondió a críticas y prometió un gobierno que no estorbe y que al contrario, agilice trámites y dé pie a un municipio más competitivo. “Los ciudadanos quieren políticos de verdad y no como los del PAS y del PRI que han sido corruptos, señaló Imelda Castro. Guillermo Prieto de nuevo criticó al “candidato de Sergio Torres” de tener secuestrado al municipio con deuda de mas de mil millones de pesos; “es tiempo de acabar con esta mafia”, externó. Ricardo Mendoza habló de los señalamientos a Jesús Valdés, a quien han involucrado en una red de prostitución; lamentó que una persona de esta naturaleza esté como candidato y lo invitó a responder si hay alguna investigación abierta en su contra. Jesús Valdés respondió que los hechos tienen más peso que las palabras y habló de los avances en infraestructura que se han tenido. De nuevo Gillermo Prieto se dirigió al candidato de “Sergio Torres”, indicándole que las soluciones que dan solo ayudan a automovilistas, esto en referencia a las ciclovías.María Aurora Mercado lamentó que en esta contienda ya se esté dando la compra de voto y la recolección de credenciales. Ricardo Mendoza calificó a Sergio Torres como el peor presidente de Culiacán, y dijo que el PRI ya perdió.Jesús Valdés le respondió “tan bonito que hablabas cuando eras síndico, hasta porras me echabas”. Robespierre Lizárraga se molestó porque “lo saltaron” y no hizo uso de un minuto de réplica. Guillermo Prieto criticó a la administración de Culiacán por poner oídos sordos a las necesidades de la población. El moderador se disculpa y da el minuto pendiente a Robespierre Lizárraga. María Aurora Mercado señaló a sus contrincantes por no replicarle “se creen muy uy uy uy”; criticó al candidato del PAS, diciendo que defiende a “su papito”; le da a Guillermo Prieto diciendo que la herencia de su tío Heriberto Félix es la que lo tiene ahí. Ricardo Mendoza dice a Jesús Valdés que sí lo felicitó, pero por una obra que al final ni concluyó; llamó maldito al PRI. El moderador pidió respeto a la concurrencia por las risas que se han dado. Jesús Valdés mostró carta de no antecedentes penales, esto en respuesta a Ricardo Mendoza por el presunto involucramiento del candidato del PRI en una red de prostitución. Robespierre Lizárraga le dijo a María Aurora “mi papá se llama Apolonio y por aquí anda porque lo invité”.Guillermo Prieto le dice a María Aurora que Heriberto Félix no es su tío, sino su primo; a Jesús Valdés le dice que sí hay un proceso abierto “una carta de no antecedentes la tenemos todo”.”Primo o tío es la misma, es herencia”, le dijo Maria Aurora a Guillermo Prieto. De nuevo Ricardo Mendoza le dice a Jesús Valdés que tener carta de no antecedentes penales no quiere decir que la investigación no esté abierta. Jesús Valdés aseguró que no tiene investigación abierta en su contra. “Cómo se atreve el candidato de los escándalos y del morrín cuando los índices de violencia van a la alza”, reviró Imelda Castro, “no le da vergüenza caminar por las calles llenas de baches y cruces”, externa. Robespierre Lizárraga lamentó no coincidir con Imelda Castro como cuando fueron legisladores. Martha Camacho le regala a Jesús Valdés un chocolate Milky Way “para ver qué le recuerda, le endulce la vida, y de los que tanto le gustan”; aseguró que es un secreto a voces la red de prostitución.Jesús Valdés lamentó que algunos de sus contendientes se han dedicado a difamar. Imelda Castro se deslindó de ser parte de los amigos de Malova al decir que fue una diputada de oposición, “así que no me queda el saco”; presentó una foto del denominado “Grupo Culiacán” y los responsabiliza de lo que Culiacán padece. Guillermo Prieto referenció la lista nominal filtrada a Internet presuntamente del PRI, y advirtió una elección de estado.Como la mejor opción se calificó cada uno de los candidatos en la ronda de conclusiones. Tras una hora 50 minutos terminó el debate entre aspirantes a la alcaldía de Culiacán.Línea Directa se unió a este encuentro en Línea Directa TV y en nuestras redes sociales @linea_directa y facebook.com/LDPortal.Nos interesa tu opinión ¿Quién ganó el debate de candidatos a la alcaldía de Culiacán? da click al enlace para conocer los resultados. AA
Debaten candidatos a la alcaldía de Culiacán
Los ocho aspirantes participan en el encuentro organizado por el IEES, en el auditorio de la Universidad de Occidente
Fuente: Internet