?Los Mochis, Sin.- De acuerdo al cómputo final del programa preliminar de resultados electorales, en el municipio de Ahome el candidato a la alcaldía de la coalición Cambiemos Sinaloa, Zenén Xóchihua Enciso, obtuvo 113 mil 745 votos; mientras que el candidato de la alianza Para Ayudar a la Gente recibió 45 mil 379 sufragios.Estas cantidades sumadas a 397 votos para candidatos no registrados y 2 mil 124 votos nulos, dan un total de 161 mil 922 sufragios emitidos en Ahome, cifra que representa el 60 por ciento del listado nominal que es de 269 mil 858 ciudadanos. Este porcentaje de votación es superior al de los últimos procesos electorales municipales, destacó la presidenta del Comité Municipal Electoral, Guadalupe Naranjo Cantabrana:?La coalición Cambiemos Sinaloa tiene una votación de 113 mil 745 votos, la coalición Para Ayudar a la Gente 45 mil 379, esto, atendiendo al listado nominal, nos da una participación de 60.02 por ciento, haciendo este análisis nos damos cuenta que la participación ciudadana se ha incrementado en la jornada electoral celebrada el día de ayer?, señaló.Y es que según registros del Consejo Estatal Electoral, en la elección municipal del 2007 en Ahome votaron 107 mil 506 ciudadanos, es decir, 41 por ciento del listado nominal de entonces, mientras que en 2004 sufragaron 98 mil 272 personas, o sea 51.92 por ciento del listado nominal de ese año.Por ese aumento de participantes en ejercer su voto, la presidenta del Consejo Municipal Electoral envió un reconocimiento a la ciudadanía que acudió a las urnas, a quienes fungieron como funcionarios de casillas, a los partidos y al personal del Consejo Electoral. Naranjo Catabrana puntualizó que será el próximo miércoles 7 de julio cuando se esté en posibilidad de otorgar la constancia de mayoría al candidato ganador, ya que será hasta entonces que se realizará el cómputo de la votación de presidente municipal, síndico procurador y regidores para el Ayuntamiento de Ahome. Satisface al Consejo Municipal Electoral resultado electoralGuasave, Sinaloa.- El presidente del Consejo Municipal Electoral en Guasave se dijo satisfecho por los resultados que se presentaron en materia de civilidad en los comicios de este domingo.José Angulo Angulo destacó sobre todo la participación de más del 60 por ciento de votantes que acudieron a las urnas de un total de 194 mil guasavenses que integran la lista nominal.?Yo considero que lo que más tenemos que destacar en estos casos, es exactamente la participación ciudadana, porque hubo mucha civilidad, debemos andar ahorita en el orden de un 60 por ciento, poquito mayor que en otras ocasiones, la votación pasó bastante de los 100 mil votos que eran los que se habían dado en otras ocasiones?, señaló.La autoridad electoral en Guasave manifestó que aún faltan 55 paquetes de computarse porque hubo algunos errores en la sumatoria, sin embargo no los tomó como decisivos en la elección.Además, dijo que no se documentó ninguna denuncia ante el Consejo, lo que habla de que las especulaciones que se dieron en este sentido previo al desarrollo de la elección no fueron tales.?Ninguna denuncia, todo lo que se presentó fue resuelto y hemos cumplido cabalmente todo lo que esta conferido en la Ley, podemos tener omisiones como humanos que somos pero de ninguna manera malas intensiones.?Asimismo, reconoció que durante el proceso en general ciertamente hubo algunos errores que se dieron y que fueron corregidos sobre la marcha.
Avanza conteo de votos en Guasave y Ahome
La participación ciudadana se incrementó respecto a la anterior contienda electoral.
Fuente: Internet