Culiacán, Sin.- En el proyecto del gasoducto en Sinaloa lo más difícil ya está hecho, que fue la construcción de los ductos y la negociación de los permisos por las afectaciones a propiedades e infraestructura, y será en un año más cuando los sinaloenses comiencen a ver los beneficios palpables, estimó Francisco Labastida Gómez de la Torre. En entrevista en la primera emisión de Línea Directa con motivo del quinto informe de gobierno, el coordinador de Proyectos Estratégicos destacó que Sinaloa terminó la parte que le tocaba más rápido que Sonora y Chihuahua, cuando los inversionistas preveían que se complicaría más la primera etapa en Sinaloa por el trámite de los permisos que implicarían las afectaciones.Dijo además que el equipo de trabajadores de Sinaloa rompió un récord de hace más de 40 años en la industria, como es la soldadura de ductos por 2.4 kilómetros de longitud en un día, que es personal sinaloense que fue capacitado y que seguirá trabajando en la empresa extranjera TransCanada en otros proyectos en el resto del país.En cuanto a los beneficios, indicó que los sinaloenses podrán ver reducidas sus tarifas de energía eléctrica a partir de un año más, ya que la Comisión Federal de Electricidad dejará de operar con combustóleo sus dos plantas termoeléctricas de Topolobampo y Mazatlán, para cambiarlas a gas, y con ello reducir sus costos de operación.El segundo beneficio inmediato, añadió, será en el tema ecológico, porque al reconvertir ambas termoeléctricas dejará de emitirse al medio ambiente casi el 70 por ciento del bióxido de carbono que actualmente vierten ambas plantas de CFE.El funcionario mencionó que los usuarios domésticos también tendrán el beneficio del surtido de gas natural en sus domicilios de una manera más segura y barata, a través de una red de ductos que comenzarán a hacerse en las principales ciudades tal como ya se cuenta desde hace años en otros lugares más desarrollados, como Monterrey.Francisco Labastida comentó además que otro beneficio será la reducción en los costos de operación del transporte urbano, ya que se tiene el proyecto de reconvertir los camiones urbanos a gas, dado que actualmente tienen un costo de 6 pesos el kilómetro con uso de diesel, y con el gas será de 1.80 pesos.Precisó que para ello se encuentran transportistas sinaloenses en una exposición en la ciudad de Guadalajara, donde se está presentando este modelo de transporte público, que se traerá a Sinaloa para operarlo de manera piloto y constatar los ahorros.Por otra parte, el funcionario estatal afirmó que se trabaja en otros grandes proyectos, como es la modernización de los puertos marítimos de Topolobampo y Mazatlán; en el primero su ampliación ha permitido pasar ya de la movilización de 58 mil toneladas de maíz en el 2011, a más de 1 millón en el 2015, misma situación que se pretende con el puerto de Mazatlán con la ampliación para que pase de un promedio de 40 mil contenedores a más de un millón.CHG
Ya se hizo lo más difícil del gasoducto: Labastida
En un año comenzarán a verse los primeros beneficios en los hogares sinaloenses
Fuente: Internet