México.- La inflación en México ha provocado una alza generalizada en el costo de los productos de la canasta básica, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta los resultados del monitoreo del precio en los diferentes supermercados del país.
El titular de la Profeco Ricardo Sheffield dio a conocer este lunes desde palacio nacional el resultado del “Quién es quién en el precio de la Canasta básica”, donde reveló que en el estado de Chihuahua se ofrece el costo más bajo.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa
Ricardo Sheffield dijo que en la tienda S-Mart del fraccionamiento El Mármol, en Chihuahua, tiene la mejor oferta con un precio total de 994.08 pesos.
El titular de la Profeco detalló que Monterrey, Nuevo León dejó de ser la ciudad con la mejor oferta en este rubro, luego de que en una el transcurso de una semana, su oferta ascendiera a más de mil pesos.
Contenido de Twitter
Walmart Metepec en Estado de México ofreció los precios más caros resultando en $1,121.90 pesos por la canasta básica. Mientras que Fresko La Comer Bugambilia en Cuernavaca, Morelos dio los costos más bajos con un total de 959.50 pesos por los 24 productos de primera necesidad.
Entre el 19 y 23 de septiembre, Walmart Revolución en Guadalajara, Jalisco fue nuevamente la canasta básica más cara quedando en $1,158.00 pesos. Mientras que el precio más bajo de la Zona Centro Norte se mantuvo como en el periodo anterior en la Mega Soriana Guadalajara en Zapopan, Jalisco, a $1,032.70 por los 24 productos.
H.E.B Ejército en Tampico, Tamaulipas “se pasó se rosca” con los precios vendiendo la canasta básica a $1,183.75 pesos. Mientras que S Mart Fuentes Mares en Chihuahua capital con un total de 994.08 pesos por los productos de primera necesidad.
Chedraui Plaza del Carmen Centro dio el costo más alto, con un total de $1,125.60 pesos por los 24 productos de la canasta básica. Por su lado, Bodega Aurrera Tuxtla Oriente en la capital chiapaneca ofreció los mejores precios con $1,012.10 pesos por los 24 productos.
“Nos quedamos un poco cortos, aunque se trata de un primer paso, hay otros productos que en este momento no se consuman de manera tan regular, pero que también tiene un componente importante en la inflación”, señaló en su momento Ramón Martínez Juárez, académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
- Aceite de canola o maíz – 1 pieza de 946 ml
- Arroz en grano – 1 kilogramo
- Atún en lata – 2 latas de 140 gramos
- Azúcar morena – 1 kilogramo
- Bistec de res – 1 kilogramo
- Cebolla – kilogramo
- Chile jalapeño – 1 kilogramo
- Chuleta de puerco – 1 kilogramo
- Frijol en grano – 900 gramos
- Huevo de gallina blanco – 18 piezas
- Jabón de tocador – 1 pieza
- Jitomate saladet – 1 kilogramo
- Leche – 5 litros
- Limón – 1 kilogramo
- Manzana – 1 kilogramo
- Naranja – 1 kilogramo
- Pan de caja – 1 paquete de 680 gramos
- Papa – 1 kilogramo
- Papel higiénico – 1 bolsa de 4 piezas
- Pasta para sopa – 1 paquete de 220 gramos
- Pollo entero – 1 kilogramo
- Sardina en lata – 1 lata de 425 gramos
- Tortilla de maíz – 4 kilogramos
- Zanahoria – 1 kilogramo