México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a la marca Petro Seven a reconsiderar el precio de la gasolina regular que ofrece en Monterrey, luego de que una de sus estaciones de servicio tuviera un margen de ganancia de 5.58 pesos por litro, respecto de los 16 centavos en el caso del margen más bajo de la zona norte del país.
La Profeco dio a conocer los resultados del reporte semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, donde destacó las marcas de gasolineras que cobran de más por cargar combustible.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
En el periodo del 3 al 9 de noviembre, la Procuraduría atendió 277 denuncias contra gasolineras y realizó 337 visitas de verificación, en las que un caso en Puebla se negó a la revisión y otros cuatro presentaron irregularidades en el despacho de combustible, de las cuales tres fueron en Guanajuato y una en Guerrero.
La gasolinera que se negó a ser verificada fue Blanca Elvira Hidalgo Romero de Tecamachalco, Puebla; mientras que Servioeste Roma, Servicio Xidoo y Mega Gasolineras, las tres en Salamanca, Guanajuato, presentaron irregularidades en dar litros de a litro.
El caso más notorio se registró en la gasolinera Combustibles Coyuca, ubicada en Carretera Acapulco – Zihuatanejo kilómetro 31, colonia Aurelio V. Guinto de Coyuca de Benítez, Guerrero, a la que se le detectó un faltante de poco más de 1.5 litros por cada 20 litros despachados.
Las marcas Exxon Mobil, G500 y Total encabezaron la lista de los “aliados del consumidor” al presentar los precios más bajos en combustibles; en contraste, Chevron, Petro Seven y Redco tuvieron los precios más altos.
Al 10 de noviembre, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.54 pesos por litro; de la premium 24.64 pesos; y del diésel 24.02 pesos.
Esta semana el estímulo para el diésel es de 25.2 por ciento. Las gasolinas regular y premium no tienen incentivo.
Quién es Quién en los Precios
Del 30 de octubre al 5 de noviembre, al considerar los índices de ganancia más altos por marca y por región, en gasolina regular se registró el precio más alto de 25.16 pesos por litro y margen de ganancia de 5.58 pesos en Estación de Servicio Zari de franquicia Petro Seven en Monterrey, Nuevo León. El precio más bajo de 20.34 pesos y margen de 0.16 pesos, lo registró Gasolinera Majofra de Pemex en Cosoleacaque Veracruz.
En gasolina premium, Grupo El Rey Corporativo de Pemex en Guaymas, Sonora, tuvo el precio más alto de 26.49 pesos y margen de 3.97 pesos. El precio más bajo se encontró de 21.74 pesos y margen de 0.24 pesos en Servicio Done de franquicia Pemex en Veracruz, Veracruz.
Te recomendamos: Canasta básica acumula 15 semanas a la baja; estos supermercados dan mejor precio
En diésel se registró el precio más alto de 25.45 pesos con margen de 3.46 pesos en Inmobiliaria Ostuni de Corpogas en Cozumel, Quinta Roo. En Culiacán, Sinaloa, Gasolinera Rindemás de franquicia FFLUX, tuvo el precio más bajo de 23.79 pesos y margen de 0.15 pesos.