Los Mochis, Sin.- Con el arranque de las cosechas de maíz ya se registra más actividad en el puerto de Topolobampo, porque empiezan los acarreos del grano que se va a exportar, en lo que va del año ya se han enviado a Venezuela 390 mil toneladas, señaló Marte Vega Román, jefe del Distrito de Desarrollo rural 133 de la Sagarpa.Comentó que el año pasado a la misma fecha se habían exportado 248 mil toneladas y ya van 142 mil toneladas más, por lo que estiman se supere el millón y medio de toneladas.?A la fecha tenemos exportadas 390 mil toneladas de maíz, todo este maíz es a Venezuela, son 13 embarcaciones, todas son de 30 mil toneladas, ya se han exportado, ya se han enviado, son buenas cifras, el año pasado se habían exportado 142 mil toneladas menos, son cifras considerables, esto se debe al reconocimiento que tiene la calidad de este maíz para el consumo humano, es muy probable que se superen las exportaciones de años pasados?, dijo.Indicó que esperan que Sudáfrica y otros países de Centroamérica se interesen en el grano sinaloense, porque este incremento en las exportaciones se debe al reconocimiento que tiene la calidad de este maíz para consumo humano y esperan no se generen cuellos de botella en la comercialización porque se sembró menos y estiman una producción de alrededor de 4 millones 800 mil toneladas.Vega Román también señaló extraoficialmente que para principios de junio se definirán los precios objetivos de maíz y trigo y que hay buenos acuerdos para que los precios de estos cultivos queden en niveles aceptables y sea acode a los incrementos de insumos que se han tenido para que les dé certidumbre a los productores en los años venideros.JB
Van 390 mil toneladas de maíz exportadas a Venezuela: Vega
En lo que va del año se han enviado 142 mil ton más que el 2017 y se estima se supere la cifra total de exportaciones de 1 millón y medio de ton
Fuente: Internet