Escuinapa, Sin.- El panorama
para los productores de mango del municipio de Escuinapa es crítico, esto
debido a que la falta de precio por kilo, la presencia de una enfermedad en la
fruta y la resequedad de las tierras, aseguró Porfirio Salas Castillo,
presidente de la CNC local.
?El
productor ya tenía su ilusión y arrancó aquí el mango bola, el de Tomi, a 1.80,
y ya amaneció ayer a 1.50 (pesos), y el temor de nosotros es que lo bajen a
peso, y si lo bajan a peso la semana que
entra pues ya ahí quedamos ya todos tirados en el suelo porque no vamos a
alcanzar a pagar ni siquiera la rastreada?, señaló.
Indicó
que sumado a esto también se encuentra la presencia de una ?enfermedad? causada
por las pasadas lluvias que tiene a la fruta manchada, mientras que para la
variedad Keitt, la resequedad que está dejándose sentir en los huertos está
provocando el aborto de la fruta.
?La
resequedad se está viniendo fuerte y la mayoría que tienen mango Keitt pues lo
va a resentir más esa frutita, con que no se le caiga todo porque el mango no
va a resistir bastante resequedad, y si llueve tarde está triste el panorama
definitivamente?, indicó.
Salas
Castillo señaló que pese a que el año pasado se tuvo el fenómeno de la
floración atípica, los pocos productores que lograron cosechar fruta obtuvieron
una buena ganancia debido a la escasez del producto, y lamentó que este año,
aun cuando se cuenta con buen volumen de mango, sea el factor del precio el que
haga que los productores terminen con pérdidas.MP
Triste panorama para mangueros; no hay precio de venta
El bajo costo en la venta, enfermedades en la fruta y la resequedad de la tierra tiene a los productores de mango del municipio en una situación crítica
Fuente: Internet