Coscomate,
Durango.- Transportistas
de carga que salieron de Villa Unión en Mazatlán, Sinaloa, con rumbo a Torreón,
Coahuila, mostraron preocupación este martes por las largas horas de permanecer
varados ante el cierre de la autopista luego de la intensa nevada que golpeó
fuerte a la sierra de Durango.
Jesús Alvarado y Rosendo Flores Molina fueron dos
claros ejemplos, quienes transportaban productos perecederos, y que desde las
cinco de la mañana de este martes debían estar en sus destinos, pero el retraso
de seis horas y apenas en la caseta de Coscomate comenzaba a desesperarlos,
sobre todo por el miedo de que la mercancía se les echara a perder.
?Ayer (el lunes) cargamos los dos, teníamos que
estar ahora en Torreón, Coahuila; sí porque si los chiles duran más se queman. Nos
dieron la oportunidad de pasar ahorita por los chiles. Checamos los chiles y
pues sí vienen ardiéndose, vienen un poquito calientes, pues?, expresaron.
Ahí en medio de la carretera, a una distancia en
corto de la caseta de cobro de Coscomate pero sin tener claro hasta el momento
cuándo podrían reanudar su camino sobre la autopista Mazatlán-Durango, se
dijeron pacientes, y sobre todo porque este escenario la habían vivido hace
diez años, pero había sido sobre la carretera libre.
?Hace diez años también nos tocó, nos estuvimos como
tres días, y ahora no, ahora tenemos más esperanza por la cuestión de la pista
que está un poquito más amplia?, indicaron.
De acuerdo con los pobladores de la zona y gente de
Capufe, esta nevada que sorprendió la madrugada del lunes y atacó con fuerza en
El Salto, Durango, interrumpió la carretera, es considerada atípica por la
forma en cómo dejó amplio tramo cubierto de hielo, y obligó por más de 24 horas
a permanecer cerrada la rúa federal y cerrar las casetas de cobro por vez
primera en casi tres años de haber sido inaugurada.Frío, hambre y desesperación viven viajantes en la Mazatlán-Durango 19 largas horas de espera han vivido
familias completas y conductores de vehículos de carga pesada sobre el
entronque que marca de Villa Unión a la Maxipista Mazatlán-Durango para poder
continuar hacia sus destinos, esto debido al bloqueo por la intensa nevada
registrada en el vecino estado.
De acuerdo a algunos de los choferes, debieron pasar la
noche sufriendo frío y padecer por la lluvia que aún entrada la noche se sintió
en esta región; el hambre y el cansancio también se apoderó de los viajantes, muchos
de ellos debiendo tomar la decisión de no esperar más y regresar por donde
llegaron para protegerse de las inclemencias del tiempo.
Una estela de vehículos se puede observar en estos momentos
y continúan varados ante la decisión de la Capufe de bloquear el acceso a la
Maxipista tras la intensa nevada registrada en las últimas horas en un tramo de
la rúa federal en el estado de Durango.
Incluso, algunas familias dijeron a Línea Directa que luego
de seis horas en espera en la caseta de Coscomate decidieron pernoctar en
Mazatlán y continuar hoy su travesía a estrados como Monterrey, Zacatecas,
Chihuahua, entre otros, pero todavía no tienen la certeza ante el cierre
indefinido aún e la Mazatlán-Durango por este temporal. VER VIDEO AQUÍ
AA
Trasportistas temieron perder la mercancía perecedera
La nevada que interrumpió el tráfico sobre la autopista Mazatlán-Durango no ocurría en esa zona desde hace diez años, y es considera atípica por los pobladores de la zona
Fuente: Internet