Los Mochis, Sin.-
Preocupa a productores de maíz de más de más de 20 hectáreas que no inicie el
pago de los mil millones de pesos que les adeudan, sobretodo, porque ya
firmaron los formatos y porque funcionarios de Sagarpa y diputados federales
les externaron que a la autoridad se le está dificultando aterrizar esos
recursos, sólo esperan que les cumplan y no sea otra tomada de pelo, así lo
manifestó Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino
número 5.
?No hemos tenido
respuesta, nos está preocupando lo del ?copete- y nos comentan que se está
dificultando para que desde la Ciudad de México suelten esos mil millones de
pesos, nosotros hemos tenido pláticas con el jefe del Distrito, con el mismo
delegado, Rolando Zubía, con nuestro dirigente de nosotros, Germán Escobar,
donde ellos ya han estado en pláticas con el oficial mayor de la Sagarpa, que
andan buscando el recurso, ojalá cumplan y no sea otra tomada de pelo,
nuevamente?, dijo.
Señaló que son 5 mil
productores los que están pendientes de pago y sería lamentable que no les
cumplieran porque los obligarían a manifestarse.
?Y algo que no lo
concebimos nosotros es cuando dicen -es que estamos viendo el mecanismo y de
dónde sacar ese dinero-, no es el trato o el compromiso que tienen con nosotros
los productores y el secretario de Agricultura, Pepe Calzada, vino y lo declaró
aquí a Mochis que ellos se ponían como máximo el mes de abril para saldar este
adeudo, porque sería muy lamentable tener que volver a salir a la calle a
manifestarnos, exigiendo lo que es nuestro?, expuso.
Comentó que de por sí
el año pasado obtuvieron un precio muy bajo por la cosecha y ni siquiera los 3
mil 700 pesos les permitirán recuperar los costos de inversión y aunque al
resto del país les digan que no hay presupuesto, la autoridad sabe que Sinaloa
es el único estado al que se le paga ese excedente porque no es agricultura de
subsistencia, sino comercial.
ARG
Temen maiceros de más de 20 has que no les paguen ‘copete’
Gilberto Irazoqui Galaviz dijo que el delegado de la Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía, y el diputado federal, Germán Escobar, le manifestaron que se le dificulta al Gobierno Federal pagarles los mil millones de pesos
Fuente: Internet