Ciudad de México.- Una de las prestaciones que tienen millones de trabajadores en México es ahorrar para su retiro en un fondo, conocido como Afore. Pero además, en caso de una eventualidad por desempleo, los titulares pueden retirar una cantidad mientras encuentran un nuevo empleo.
Te puede interesar: Precio del dólar el primer sábado del 2025: consulta el tipo de cambio hoy
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el retiro por desempleo del Afore es un beneficio que permite a los trabajadores mexicanos acceder a una parte de sus ahorros para el retiro, cuando se encuentran en una situación de desempleo y se puede realizar cada cinco años. Esto significa que si pierdes tu trabajo y cumples con ciertos requisitos, puedes solicitar un adelanto de una parte de tu dinero ahorrado en tu Afore.
¿Qué requisitos se necesitan para solicitar el retiro?
Aquellos interesados en obtener este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos y documentación.
-El solicitante debe cumplir con un periodo de 46 días naturales como desempleado
-Se debe tener al menos 3 años con la cuenta de ahorro y 2 cotizando al IMSS
-No se debe haber pedido el retiro en los últimos 5 años anteriores
-Contar con el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado
-Identificación oficial
-Número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
-Clave única de Servicios (CUS) generada en el portal AforeWeb
¿Cuáles formas existen para retirar dinero de mi fondo de Retiro?
Retiro por matrimonio: este retiro lo puedes solicitar para ayudarte al inicio legal de tu vida familiar; equivale a 30 UMAS, un promedio de 2 mil 688 pesos, y sólo lo puedes solicitar una vez en tu vida. Recuerda que a partir del 1 de febrero el valor de la UMA crece, así que la recomendación es que esperes hasta entonces, así recibes más.
Retiro de aportaciones voluntarias: las aportaciones voluntarias es una forma de ahorrar tu dinero y se realizan a corto y mediano plazo. Son útiles para proyectos como viajes y estudios. Para que puedas realizar este retiro, es necesario que pagues un porcentaje de impuestos.
Retiro por desempleo: este es uno de los retiros más utilizados y consiste en un beneficio que equivale a los últimos tres meses de tu sueldo o al 11.5% del ahorro total en tu cuenta; la cantidad más baja de ambos rubros, será el retiro que se te brindará.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa
Cabe destacar que las Afores utilizan cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral, esto permite reunir los fondos necesarios para cuando te retires.