Al momento

Economía

Suspenden bono a jubilados de ingenios de Los Mochis y Navolato

Gabriel Lizárraga Morales indicó que se unirán con los dirigentes sindicales de nuevo ingenios para exigirle al Sindicato Nacional de los Azucareros que les regresen esa prestación

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- El Sindicato
Nacional de los Azucareros suspendió indefinidamente el Bono de Ayuda y
Previsión Social a jubilados de nueve ingenios del país, incluidos los de Los
Mochis y Navolato, por lo que tan solo en el Sindicato
Azucarero de la Sección 12 son alrededor de 200 extrabajadores los que ya no
recibirán el pago mensual de mil 400 pesos, así lo manifestó a la base obrera
el secretario general del organismo, Gabriel Lizárraga Morales.?Ahorita ya recibí la llamada del
compañero Quirino; acaban de salir de la reunión, está confirmado ya por el
delegado de nosotros que queda suspendido el bono de la sección 12 más 8 más,
oficialmente, pero está pidiendo un escrito, preguntando el por qué o cuál es
la situación por la cual se suspendió el bono y tiene que haber una respuesta,
también se va, también se quedó sin bono, la 15, de Navolato?, dijo.
Durante la asamblea que se llevó
a cabo este lunes, los jubilados que pertenecen al segundo reglamento de la
Sección 12 y que resultaron afectados por esta medida expresaron su
inconformidad, ya que desde el 16 de noviembre esperaban que les depositaran lo
correspondiente al mes de octubre.
?Ahorita llegó a su fin de
pagárnoslo y hay que decir la verdad, ya nos lo quitaron y no nos va a llegar
nunca, es una barbaridad, una oscuridad lo que hicieron con nosotros, están
abusando y ya nos llevó la ching? a todos?.
?Nos entristece porque sabíamos
que existía esa posibilidad y esa posibilidad ya cayó, pero aún así vamos a
seguir gestionando, que busquen una solución para seguir beneficiándonos de esa
prestación del contrato?, dijo.
El líder sindical indicó que
convocarán a los representantes de los ingenios afectados para unirse e ir a
México a aclarar ante la instancia nacional por qué se les quitó esta prestación
y para que se les reintegre.
Cabe señalar que hay dos
reglamentos de jubilación, el viejo, que pertenece a los que se jubilaron del
año 2000 para atrás con una cantidad alta, por lo que no ocupaban ayuda económica
y los del reglamento nuevo que corresponde a los que se jubilaron del 2001 en
adelante, y les pagan con una
cantidad baja, y por eso el bono se creó para ayudar a esos extrabajadores
con mil 400 pesos al mes.
Además, el Ingenio Los Mochis no
está incorporado a la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y todos las
fábricas que pertenecen a este organismo tienen la obligación de aportar
mensualmente la cantidad de 364 mil pesos mensuales para el pago del bono; sin
embargo, aun cuando la empresa no aportaba, la Sección 12 lo recibía y hasta
hoy que cerró, optaron por suspendérselo.AR 
 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.