Economía

Son ?dulcecitos? para paliar crisis agrícola

Consideran que primero que nada hay que conseguir diesel y semilla para ponerse a sembrar; y ya en un segundo paso, trabajar las condiciones de pago de los nuevos créditos; en nada convence decreto

Culiacán, Sin.- Las exenciones fiscales para los agricultores de Sinaloa afectados por las heladas anunciadas por el Presidente Felipe Calderón son ?apenas dulcecitos? de todas las acciones integrales que requiere el sector para recuperarse de esta caída,  manifestó el presidente de CAADES, Armando Borboa López.?Esos son los primeros dulcecitos, como decimos. También lo que le pedimos en los 12 puntos es la cuestión de reestructuración pero a largo plazo, con tasas preferenciales. Eso es lo que estamos trabajando?, señaló.Incluso, comentó, en las reuniones que se han mantenido desde el pasado viernes  entre productores con autoridades fueron primero que nada conseguir diesel y semilla para ponerse a sembrar y ya en un segundo paso trabajar las condiciones de pago de los nuevos créditos y la cartera vencida que arrastrarán muchos productores.?Para que se implemente un programa de reestructuración con tasas a cinco años,  y con tasas muy preferenciales, no?, indicó.Señaló que se tiene que pensar también en el nuevo ciclo otoño invierno 2011-2012, ya que al parecer no habrá semilla suficiente para atender la demanda para el mes de octubre.
No convence a productores decreto El decreto emitido por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que otorga facilidades fiscales para el sector agropecuario sinaloense, al igual que las medidas emergentes para la resiembras sólo benefician a quienes tienen dinero; los campesinos, como siempre, quedarán rezagados, declaró el coordinador del Congreso Agrario Permanente.Loreto Torres Beltrán precisó que una muestra clara de que los campesinos quedan fuera de los beneficios que al momento se han anunciado es que no tienen maquinaria, y para aprovechar el diesel en el rastreo tienen que esperar que los maquileros les den espacios, ya que estos se van con la gente adinerada que le pagan sus servicios en forma inmediata.Por fortuna o mala fortuna, el sector social casi por lo regular es el que más problemas tiene. Estos apoyos los va a recibir la gente que siempre la han recibido, claro, es gente que le ponga ganas. Muchas veces ha dicho que el campesino es flojo; no es que sea flojo, lo que pasa es que no tiene las mismas oportunidades?, detallo.El líder campesino pidió la integración de una comisión especial para darle seguimiento a la situación que viven los productores que siembran pocas hectáreas y puedan ayudarles a que también tengan oportunidad de rastrear predios siniestrados por las heladas y establezcan nuevos cultivos.?Formar una comisión especial para atender a las zonas marginadas. La intención es muy buena, quizá no se pueda cumplir con la metas de las 300 mil hectáreas que se programaron al principio, por ejemplo ese crédito que se lo puentearon no ha aterrizado a ellos como productores?, mencionó.
“Apoyos anunciados por FCH no son suficientes?Culiacán, Sin.- Las medidas anunciadas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como apoyo a los productores sinaloenses, no corresponden al tamaño de la problemática que se está viviendo, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, Jesús Manuel Patrón Montalvo, quien dijo que continúa a la espera de un pronunciamiento más fuerte.Agregó que al parecer el Gobierno Federal le está dejando resolver la problemática al gobernador Mario López Valdez.?Hay insuficiencia de los apoyos federales, como que se está dejando al Gobernador del estado el problema casi completo. Definitivamente, las medidas no corresponden al tamaño de la problemática que tiene Sinaloa, las medidas que está tomando el Gobierno Federal. Esperemos que dentro de esto no es lo último que se ha hablado. Estamos esperando el pronunciamiento fuerte?, mencionó.Patrón Montalvo reconoció los trabajos que se han realizado para destrabar algunos recursos con las financieras; sin embargo, reiteró que debe haber un apoyo extraordinario, pero que no están pidiendo nada regalado.?Debe haber un recurso extraordinario. No se trata de que no se les cobre a los productores, si o con cuánto es con lo que va a apoyar el Gobierno Federal, cuánto recurso. La gente quiere escuchar en qué consiste ese apoyo y sobretodo que sea un apoyo general por hectáreas en el que no haya descalificación para nadie?, expresó.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

tristique ipsum eget Sed sem, tempus leo. Donec lectus non