Culiacán, Sin.- Productores
de frijol, autoridades estatales y el grupo CINTAR llegaron a un acuerdo que
pone fin a los bloqueos a las bodegas de este grupo industrial, y que
distribuirá apoyos desde 500 hasta mil pesos por tonelada a los frijoleros que
entregaron su grano el año pasado a un precio de 11.20 el kilo.
En entrevista en la primera emisión de Línea Directa, el propio
director del grupo CINTAR, Guadalupe Miranda, informó lo anterior al señalar
que ya no hay ningún problema con los productores sociales encabezados por Eliseo
Armenta y Cristian García, y que inclusive salieron abrazados de la reunión y
lo invitaron a la fiesta de su ejido a comerse un borreguito.
Explicó que gracias a sus gestiones ante Aserca, se podrá contar con
este apoyo adicional desde 500 hasta mil pesos por tonelada que serán
entregados a los productores que las mismas organizaciones definirán en un
listado, y que les estarán pagando en el curso de las próximas dos semanas.
Señaló que este apoyo no irá al concepto del precio, porque los 11.20
ya es el precio final, sino que se manejará como apoyo a la calidad o la criba,
estimándose una derrama total de 2.5 millones de pesos que serán aportados por
Apoyos y Servicios a la Comercialización
Agropecuaria (Aserca).
El llamado “Rey del Frijol” aclaró que con sus recursos propios él
comenzará con los pagos a los productores, y después los recuperará cuando
Aserca envíe la partida al gobierno estatal.AA
Solucionan conflicto frijoleros y CINTAR
Habrá un apoyo adicional de hasta mil pesos por tonelada a los productores que entregaron el frijol a 11.20 el kilo, anuncia Guadalupe Miranda
Fuente: Internet