Los
Mochis, Sin.- El conflicto del Ingenio Los Mochis no se resolverá a través de
la negociación, hice el último esfuerzo por rescatar el campo pero no se pudo,
los otros socios abandonaron la mesa de negociación que hace un mes se logró
con el Gobierno Federal y sólo espero que pronto se resuelva por la vía legal y
se ponga a cada quién en su sitio, así lo señaló Luis Puente Pérez, uno de los
3 accionistas de la fábrica.
Indicó
que en un afán de que se resolviera el problema, durante la reunión que duró casi
8 horas, propuso a las autoridades federales resembrar 7 mil hectáreas de caña
con 7 agricultores de renombre en Sinaloa, que serían socios del ingenio,
dueños del producto y del molino, pero sobretodo, respaldarían salarialmente a
la base obrera durante los 18 meses que se tardaría en obtener lamateria prima,
esto conla única condición de que no fueran los mismos accionistas, pero no
aceptaron ni vender al doble de lo que ofrecieron comprar y se retiraron.
?Nos
sentamos a negociar con ayuda del Gobierno Federal, se levantaron de la mesa y
dijeron que iban a pedir prestado al banco, no quieren vender, no quieren
comprar, no hay quién les preste, siguen teniendo funcionarios de 300 mil pesos
al mes, no le pagan a los trabajadores, el gobierno estatal les ayuda a pagar,
entonces no entendemos de qué se trata esto, ya fue mi último esfuerzo?, dijo.
Precisó
que es increíble la impunidad con la que se ha manejado este asunto y criticó
que tanto el sector empresarial, social y el liderazgo de los trabajadores hayan
hecho mutis en este problema tan grave, por ello ya sólo esperará a que
concluya el proceso legal.
?Ganamos
en primera instancia para dejar las asambleas sin efecto, perdimos en
apelación, pero volvimos a ganar en el amparo, las autoridades hacendarias
están terminando su trabajo de revisión, sigo yo con mi camino legal, quizá no
voy a obtener nada, pero antes que nada está la dignidad mía y la de mi
familia, pronto tendremos a cada quien en su lugar?, expresó.
Puente
Pérez indicó que también acudirá a las
instancias de transparencia para conocer las condiciones en que Gobierno del
Estado compró los terrenos y ver si no hay fraude.
Finalmente
manifestó que como son tiempos electorales algunos diputados le han llamado
para sumarse a la causa, pero los rechazó y consideró quelos más perjudicados
son los trabajadores, porque seguirán sufriendo y soñando con quimeras de que
alguien los ayudará.CHG
Socios del Ingenio abandonan negociación, se resolverá legalmente: Puente
El accionista de la fábrica precisó que se reunieron hace un mes en México con autoridades federales y señalaron que buscarían un crédito bancario, pero la realidad es que no quieren comprar, ni vender al doble, ni tampoco hay quien les preste dinero
Fuente: Internet