Los Mochis, Sin.- Sinaloa ya empezó a construir su nuevo futuro económico, puesto que el gas natural y la energía que se va a generar son ya una realidad, de tal manera que debemos de empezar a ver una nueva visión y perspectiva porque Sinaloa va a cambiar, y puede hacerlo en grande, ponderó el coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, Francisco Labastida Gómez de la Torre, en la inauguración del primer Foro Internacional Logístico Energético 2015 que organizó la Canacintra Los Mochis, cuyo evento fue encabezado por el gobernador, Mario López Valdez, el Director General de la CFE, Enrique Ochoa Reza y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.?El gasoducto viene a cambiar el paradigma económico del estado, porque aparte del gran consumo que va a tener la Comisión Federal de Electricidad, tenemos la disponibilidad de 700 millones de pies cúbicos de gas disponible para impulsar la industria en el estado, y lo que es más importante, lo tenemos a todo lo largo del estado y en todas las grandes ciudades lo vamos a tener?, manifestó.Por su parte, el director general de la CFE, precisó que si las tarifas eléctricas son caras, es porque que el 80 por ciento del costo de la electricidad que se consume depende del precio del combustible que la dependencia utiliza para generar la energía, el cual es mucho más caro que si se generara con gas natural, y en 2012 Sinaloa aún no contaba con gasoductos; por tanto, la llegada del hidrocarburo a la entidad, vendrá a abaratar la producción de energía y por ende tarifas más baratas para los usuarios, además de disminuir daños al medio ambiente.?El combustóleo es un combustible caro y contaminante, en ciertos momentos ha sido 6 veces más caro que el gas natural, en otros momentos 4 veces más caro que el gas natural, pero significativamente más contaminante, cómo podemos bajar los costos de la energía eléctrica, teniendo acceso a gasoductos que nos permitan tener gas natural para dejar de utilizar combustóleo y poder generar energía eléctrica de menor costo y más amigable con el medio ambiente, esa es la relevancia de construir gasoductos en los espacios del territorio nacional en donde hasta este momento no existen?.A través de esos tubos va a llegar nuestro desarrollo, van a llegar los empleos, la oportunidad de crecer y ser competitivos, así como poder diversificar nuestras actividades, resaltó el mandatario estatal.?Haber el gas se va a otorgar como se consume el agua potable a través de redes en los domicilios, van a poder usarlo también la industria restaurantera, hotelera, transporte, minería, en fin, nos cambian, esto es algo como un fenómeno que nos ocurrió cuando vinieron las presas, cuando vinieron los sistemas agrícolas, los canales de riego y que nos industrializamos, en qué nos convertimos, en el estado agrícola más competitivo no solo de México sino de Latinoamérica, y la advertencia es: ¡aguas!, al resto?.El Presidente Municipal, Arturo Duarte García, anfitrión del Foro, dijo en su mensaje que el Gobierno de Ahome a su cargo, trabaja y seguirá trabajando en equipo con todos los ahí presentes, para sacar el mejor provecho de esta oportunidad de desarrollo que representa el gas natural.Será en julio de 2016 cuando habrá gas natural en Topolobampo, y en agosto del mismo año en Mazatlán.Respecto a los avances, en este foro se informó que el tramo Topolobampo-El Encino, registra trabajos en un 72 por ciento, y el tramo que va hacia Mazatlán un avance del 49 por ciento; y será ocho meses antes de la fecha programada que la construcción pueda concluir.En el foro donde estuvieron presentes también el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo y el anfitrión del evento, Jorge Arao Toyohara, dirigente de la Canacintra en Los Mochis; así como el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez; el alcalde de la Ciudad de Odessa, Texas, USA, David Turner; entre otras personalidades, se abordó además el proyecto carretero que conectará a Sinaloa, Chihuahua y Texas.El desarrollo integral del estado está en camino, no hay retorno y refleja que Sinaloa simplemente ?será otro?.IR
?Sinaloa empieza a construir su nuevo futuro económico?
Puesto que el gas natural y la energía que se va a generar son ya una realidad, lo cual hará que Sinaloa cambie y en grande, pondera Francisco Labastida en la inauguración del primer Foro Internacional Logístico Energético 2015
Fuente: Internet