Culiacán, Sinaloa.- Luego de tres horas de discusión sobre el esquema del frijol, productores no aceptaron la propuesta de guardar el grano con solo un apoyo directo de mil 250 pesos por tonelada y sin certidumbre de un precio final para su cosecha. Desde las 9:00 horas se instalaron en plantón en el patio interior de Palacio de Gobierno en espera de la reunión programada con el responsable del programa de apoyo al frijol a las 11 horas, la cual inició hasta la una de la tarde.
Ahí, Juan Enrique Habermann, secretario de Agricultura y Ganadería, explicó que se tienen dos propuestas donde ambas implican llevar a bodegas la producción y saber cuánto de cosecha porque si se sigue sin saber cuánto hay en el mercado, la especulación seguirá ganando.
?El frijol se tiene que embodegar, señores, y se tiene que parar la caída, si no lo hacemos así no va a haber fondo, no se va a parar la caída del precio, eso lo tenemos que entender todos?, subrayó.
El encargado de la coordinación de Comercialización de Aserca, Pedro Pérez, explicó que no pueden establecer un precio piso del frijol, sin embargo, si pueden apoyar el guardar el 50 mil toneladas del grano, en espera de que repunte su valor.
En un esquema les apoyan con 1,250 pesos directos a la tonelada y garantías líquidas al acopiador, y el otro es un programa donde se recoge la cosecha y Aserca asume el costo de mantener el producto en bodega.
?La intención principal es lo que hacemos en otros esquemas del país, es retirar ese volumen para que no juegue en el volumen total del mercado y el restante vaya por los canales normales de comercialización?, expuso.
Antes, el funcionario federal explicó el escenario nacional donde se tienen 100 mil toneladas de frijoles pintos o negros, así como una cosecha récord en Estados Unidos, lo que afecta el mercado.
Sin embargo, pese a las explicaciones de que no se pueden dar precios de garantía y que ahora tienen que jugar con las reglas del mercado, los productores exigieron que el gobierno le busque de la bolsa que tiene para dar más apoyo y que el productor alcance el mayor ingreso posible
?Aquí no le veo ningún sacrificio de parte del gobierno, solo espera al mercado a ver cómo reacciona, y el mercado ya sabemos cómo reacciona?, lamentó un productor.
?Aquí se está hablando de un apoyo que nos llegue por lo menos a los 18, a los 20 pesos?, expuso.
Y aunque se insistió en un precio de 25 o 20 pesos el kilo, al final no se determinó ninguno por lo que los productores pidieron al coordinador de Comercialización de Aserca, Pedro Pérez, busque la forma de un esquema en el que les paguen lo más posible y sin mayores riesgos y reunirse el próximo martes.
RMC
Sin acuerdos en esquemas del frijol
Un responsable de Comercialización de Aserca explicó dos programas de apoyo a la comercialización del frijol, sin convencer a productores
Fuente: Internet