México.– No cabe duda que a de diciembre hay considerarlo no solo como la mayor temporada de fiestas del año, también ¡el mes del dinero! Y es que varios conceptos que se traducen en capital en el bolsillo de los trabajadores mexicanos aplican en este periodo.
Más información sobre economía, chécala en la sección especial de Línea Directa
Y al igual que sucede durante el mes de mayo con el pago de las utilidades, en diciembre con el aguinaldo el dinero fluye, y más, entre quienes celebran su “cumpleaños” laboral en este mes. Te vamos a decir el motivo.
Dos quincenas listas para gastar
- Claro, la quincena no debe faltar y sí o sí deberá “caer” en las fechas correspondientes.
- El aguinaldo que se debe pagar antes del 20 de diciembre y que mínimamente da una quincena extra por trabajador. Quienes tienen la suerte de que sea de más ¡felicidades y agradezcan a su patrón!
¿Conoces todos tus derechos laborales? Checa qué dice la ley
“Las cerezas” del pastel
Y como comentamos anteriormente, todas aquellas personas que optaron por buscar y encontrar empleo durante un mes de diciembre además tendrán el añadido de la prima vacacional que se suma a la quincena y al aguinaldo y tienen el “caidito” extra para las fiestas y para comenzar el año con algo más que solvencia.
Pero además, si en su trabajo se establecen las cajas de ahorro en la que el patrón aporta una parte a lo que suma el ahorro general ¡es el cielo de los trabajadores que tendrán más dinerito listo para aplicar en regalos, ropa o guardar para superar la cuesta de enero!
¿Cómo funciona una caja de ahorro?
Una caja de ahorro consiste en una aportación sistemática; usualmente es mes con mes o quincena por quincena, la cuál se deposita en una cuenta y genera un interés dependiendo de las aportaciones o contrato. La aportación no debe rebasar el 30% del ingreso del colaborador.
Sin embargo, las cajas de ahorro se dan más en grandes empresas, y en su mayoría con trabajadores sindicalizados; oficinas pequeñas evitan este tipo de procesos porque, o no reúnen la cantidad de trabajadores para que el ahorro valga la pena, o no están autorizadas por el patrón.
Pero aún así, queda la prima vacacional si tu cumpleaños laboral es en diciembre. Para que sepas cuánto te toca debes tomar en cuenta tu salario diario, multiplicado por el número de días de vacaciones, y luego se aplica el 0.25% (correspondiente al porcentaje de la prima vacacional).
Nota que te puede interesar leer: ¡Cada vez falta menos! así debes calcular lo que te va a tocar de aguinaldo en este 2023… pon atención a esto
Así que si fuiste de los que no se esperó a que un año nuevo dijera “ya llegué” y decidiste en su tiempo emplearte en diciembre, suma a tu aguinaldo y quincenas un dinerito extra, y si en tu empleo hay caja de ahorros ¡aprovéchado y usa ese dinero sabiamente!
Contenido de Twitter