Los
Mochis, Sin.- La presencia de la plaga pulgón amarillo está en todo el estado,
en el área del Valle del Fuerte se ha detectado pero sólo en malezas, no en los
cultivos establecidos, por lo que es importante que los productores estén
alertas y de detectarlo no entren en ?sicosis?, así lo señaló Francisco Javier
Orduño Cota, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Comentó
que esta es la primera experiencia que se tendrá, por lo que es importante un
real manejo del cultivo de sorgo y estar
pendiente del desarrollo y no aplicar plaguicidas químicos de alta toxicidad
porque solo eliminarán la fauna benéfica.
?Si
hay presencia, pero independientemente de generar sicosis, queremos estar
alertas y darle un buen manejo al cultivo de sorgo, hay que eliminar las
plantas de Johnson y otros hospederos de zacates que se encuentren en las
colindancias, ya tenemos sorgos nacidos, otros se están sembrando, al interior
del cultivo no lo hemos detectado?, dijo.
Precisó
que en esta época cuentan con insectos benéficos que los favorece el clima y
los sorgos son bioterios de insectos benéficos por eso están liberando Chrysopa
y la única plaga que dependiendo de la etapa y el grado de infectación que se
aplica es la mosca Mich, también existe una avispa que es parasitoide de pulgón
amarillo. CHG
Si hay presencia de pulgón amarillo, pero sólo en malezas, no en cultivos: Orduño
El gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte exhorta a productores a estar alerta y de detectar la plaga actuar adecuadamente
Fuente: Internet