México.- La violencia económica usualmente se reproduce en el ámbito familiar. Es una forma de control en contra de las mujeres y se muestra a través de la agresión producida por la persona que ostenta el dominio económico, la manipulación para gestionar los gastos o la privación de recursos, lo que induce al aislamiento y la angustia por la satisfacción de las necesidades personales y/o familiares.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
De acuerdo a la encuesta nacional de la dinámica de las relaciones en los hogares (Endoreh), publicado en el año 2023, se destaca que tan solo en el estado de Sinaloa, a lo largo de su vida un 28.4 por ciento de las mujeres encuestadas, destacó haber sufrido violencia económica en el interior de su hogar.
Contenido de Twitter
El porcentaje pudo ser más más alto, pero todavía el temor a la denuncia no se pierde, mayormente cuando las afectadas dependen económicamente de sus parejas, destaca la Endireh que es la principal fuente de información sobre la situación de la violencia que viven las mujeres en nuestro país y constituye una referencia internacional por los estándares éticos y metodológicos que se aplican en su levantamiento.
Pero cada vez se dan pasos más relevantes no solo para castigar, también para ampliar el término de violencia económica, que hoy en día se establece como: “Toda acción u omisión del agresor que impacta de manera negativa en la economía de la víctima, en su independencia y autonomía financiera”.
Si el trabajo como ama de casa se pagara, ¿sabes cuánto tendrías ganar mensualmente y libre de impuestos? De acuerdo a información presentada por los diputados que aprobaron hace unas horas por unanimidad ampliar el concepto de violencia económica contra las mujeres, el monto que debería recibir quien esté dedicada totalmente al cuidado del hogar son 5 mil 190 pesos mensuales.
Contenido de Twitter
Sin embargo el trabajo en casa es hasta hoy el menos valorado y NO pagado aunque ello conlleve desgaste físico, emocional, y en algunos casos, vivir prácticamente como esclavas en plena época donde eso es un delito.
Puede interesarte: ¿Vas a surtir la despensa? Checa los precios de la canasta básica en los principales supermercados
Y es precisamente para ampliar este concepto y sancionar “cuando el agresor controle los ingresos de sus percepciones económicas e incluso de manera injustificada se desentienda de sus obligaciones económicas, de colaborar a realizar las labores domésticas o del cuidado de las personas que dependan de él”, es que los diputados federales aprobaron el tema y remitieron el documento al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
El documento argumenta que es necesario ampliar los supuestos que deben considerarse como violencia económica, ya que esta agresión no solo se da en el sector laboral, sino también en el ámbito familiar y social de las mujeres.
“Toda conducta que implique control financiero sobre la víctima es violencia economía, como el hecho de que no se provea de recursos económicos para el gasto del hogar, para la manutención de los hijos e incluso para cualquier otra persona con que tenga la obligación de suministrar alimentos”, resalta. También es dejar que ella sola afronte los gastos”
Contenido de Twitter
La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) enfatizó que la violencia económica contra las mujeres no solo es ejercer el control económico o condenarla a vivir en pobreza y en condiciones de subsistencia, sino que también es dejar que ella sola afronte los gastos, cargas y obligaciones del hogar. Y no solo se trata de las labores del hogar, sino que hay tareas económicas no remuneradas como el cuidado de hijos, enfermos y personas adultas mayores, donde regularmente también se deja solas a las mujeres.
Subrayó que la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerados que se realiza en los hogares es realizado por mujeres y este tipo de trabajo tiene un valor equivalente al 22.8 por ciento del PIB. El valor de mercado de las labores que llevan a cabo las mujeres para sus hogares es en promedio de 5 mil 190 pesos mensuales
Por ello, se pronunció por seguir impulsando la igualdad de la mujer; “ayudemos a nuestra esposa, a nuestra madre, abuelas o tías con las labores domésticas. No presionemos su invaluable trabajo en el hogar”.
Te sugerimos: VIDEO: Mujer rompe en llanto por estar “harta de ser ama de casa”
¡Se acaba el tiempo! Mercado Libre ofrece hasta 50% en último día del Black Friday