Al momento

Economía

Sería inocente creer que no hay impacto con planta: CIIDIR

El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional no le cree a la Profepa cuando dice que no hay afectación ambiental en la factoría de amoniaco en Topolobampo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.-
Sería totalmente inocente creer que no hay un solo impacto de afectación
ambiental en la obra de construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo,
dijo la directora del Centro Interdisciplinario de Investigación para el
Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa del Instituto Politécnico Nacional
(CIIDIR-IPN), Diana Cecilia Escobedo Urías, luego de que la Profepa confirmara
que la obra sigue adelante porque el polígono donde se encuentra no está en
entredicho.
?Profepa podrá decir
que no haya afectación, supongo en función a qué dice la manifestación de
impacto ambiental, manifestación que muchos de la academia que estamos en el
norte de Sinaloa ponemos en tela de juicio?.
??o sea, nosotros
hemos solicitado que nos indiquen cómo hicieron tal o cual cosa para decir que no
hay impacto; es totalmente inocente pensar que nosotros nos vamos a creer que
no hay un solo impacto?.
??la gente que hemos
trabajado por más de 20 años, o de 10 años en el sitio, sabemos que cualquier
construcción tiene un impacto, chico, grande, de mayor o menor magnitud pero lo
existe, claro que lo hay?, expresó.
La investigadora
reiteró que no se sabe la magnitud de los daños y no tanto en el predio porque
es una zona donde aparentemente no hay muchos organismos, ni vegetación, pero
lo interesante es en dónde está ubicada, cuestionándose por qué tiene que ser
dentro del polígono Ramsar cuando desde un principio pudo haberse ubicado en
otro lugar, además de que existe el temor de los pescadores a tener un desplome
en su actividad pesquera.
?De por sí el sitio ya
tiene un impacto muy grande de contaminación y es una rayita más al tigre; está
Pemex, está Comisión Federal, tenemos toda la afectación agrícola y para
acabarla la cereza del pastel es el desvío que hizo el Ayuntamiento de Ahome de
las descargas de la planta tratadora de aguas residuales de la ciudad a la
Bahía de Ohuira cuando estaba perfectamente en Santa María?.
?? es algo delicado y
claro que nos preocupa una afectación adicional, cuál es la peligrosidad de la
planta de amoniaco, están trabajando con amoniaco?, indicó.
Escobedo Urías refirió
contundentemente que en definitiva esa obra no debieron haberla autorizado en
esa área por el simple hecho de ser un sitio Ramsar, independientemente de
cualquier otra cosa.
 CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.