Los Mochis, Sin.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte hace un llamado a la Semarnat y al Gobierno Municipal para que apliquen la Ley contra los quema soca, ya que está mala práctica está imparable, señaló el presidente del organismo, Ramón Osuna Quevedo.
?Aquí la institución que debe de actuar más fuertemente es Semarnat, debe de aplicarse la ley, apoyado con Gobierno Municipal y Estatal y lo principal que se debe de hacer es una concientización al productor de no quemar la soca?, dijo.Indicó que análisis de suelo que han realizado durante los últimos 2 años en la Junta de Sanidad han salido muy altas las enfermedades como son Fusarium y Rhizoctonia y parte de eso se debe a las quemas, por lo que se necesita incorporar más materia orgánica al suelo que es donde sobreviven también los microorganismos.Reconoció que la Junta de Sanidad no está facultada para no otorgarle el Permiso Único de Siembra al Productor que queme la soca, ya que requiere la recomendación, bajo oficio de la Sagarpa, porque es un organismo auxiliar de esta dependencia, pero es importante que se coordinen las autoridades y también los módulos de riego, que son los primeros en otorgar la papeleta para el agua, para que se analice el problema y si aplique si es necesario.JB
Semarnat y Ayuntamiento deben actuar fuerte y aplicar la ley
Ramón Osuna Quevedo indicó que, sobretodo, se debe concientizar a los productores para que no quemen la soca
Fuente: Internet