Al momento

Economía

Se ?tensa? manifestación de frijoleros ante jaloneo con ministeriales

Arriban más de 15 patrullas con agentes de la PME y cuando la grúa intentó retirar las unidades que bloquean la entrada a la empresa, para impedirlo uno de los productores arriesgó su vida y se arrojó a las llantas de la unidad

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado se apersonaron a las afueras de las bodegas del Grupo Cintar para tratar de imponer el orden y pedirles a los frijoleros que mantienen el plantón que se retiraran y quitaran las camionetas que bloquean el acceso; sin embargo, la situación se tensó porque los frijoleros les advirtieron que no se quitarían y que no permitirían que saliera ningún grano de frijol hasta que les paguen; y que de imponer la fuerza, se tendrían que llevar detenidos no a uno, sino a todos.?Para que no se los lleve la grúa, quítenlas, no nos vamos a quitar, quítenlas y aquí nos quedamos todos y que pase el tráiler por arriba de nosotros, que nos lleven a todos si quieren, nos tratan como delincuentes, nosotros somos ejidatarios?.-¿Lo han tratado mal??Traiga una patrulla y nos subimos en ellos, es lo que están diciendo ustedes como autoridad verdad, llevarnos, estamos detenidos si gustan, pacíficamente, vámonos con ustedes; sí vámonos, todos, que nos lleven a todos, sí, todos nos vamos porque a todos nos deben?, dijeron. Ante la negativa de los productores, el agente del Ministerio Público, Manuel de Jesús Miranda, ordenó al grupo policiaco que una grúa de la unidad de Vialidad retirara los vehículos; y para frenar esta acción los productores se apostaron enfrente y se colocaron de brazos cruzados pero cuando la camioneta llegó a donde estaban, y para evitar ser arrollados entre todos, fuertemente la empujaron con sus manos para frenarla, provocando que ésta patinara. Fue tanto el desespero y coraje de los productores ante el difícil momento que estaban viviendo que uno de ellos, sin medir consecuencia y sin importarle que podría morir aplastado, se lanzó al suelo y se colocó a la altura de las llantas traseras de la unidad, al tiempo que gritó ?primero muerto que dejar que pasen?, mientras que el resto de los productores le gritaba al chofer ?lo vas a matar, detente?, pero la camioneta seguía su marcha hasta que uno de los policías dio la orden de que parara.?Vénganse, véngase, ey ey ey, graben, de brazos cruzados, de brazos cruzados, jefe, quien es el que está dando la orden, déjenlo que los golpeen, toma la foto, vamos, vamos, para adelante, para adelante, está uno abajo, está uno abajo, está uno abajo, ey lo van a matar?.??sáquenlo, cálmase, písalo para que sepas cómo te va, quién es responsable, ey sálgase de ahí, ya está viejo para payaso, sálgase, me estoy manifestando, se les dijo que quitaranlos automóviles de ahí, no es que no nos vamos a quitar se quisieron llevar lo nuestro, no me vas matar ahí, para que solucione el problema ayúdenos a que nos paguen, me vas a matar ahí, está arriesgando su vida, por eso y la de mis hijos que se están muriendo de hambre quien los ayuda, aquí estamos en eso, aquí estamos en la batalla?, manifestaron.En este ?zafarracho? también resultó lesionado de la espalda el productor Faustino Beltrán, de La Trinidad, ya que mientras empujaba la grúa resbaló y la unidad lo golpeó, por lo que posteriormente llamaron a un agente del Ministerio Público para que tomara fe de los hechos e interponer la queja ante la autoridad correspondiente.Por unos momentos la tensión bajó de tono, pero luego de unos minutos al lugar arribó el comandante de Seguridad Pública en Ahome, Gerardo Amarillas, con más refuerzos, alrededor de 10 patrullas que se sumaron a las más de 7 que ya había y tras dialogar con los ministeriales se dirigió a los productores y les pidió que desalojaran la calle o de lo contrario los retiraría a la fuerza.”Que si no me dejan la calle libre, ya son otras cuestiones, está libre la calle, no está libre la calle, he visto mucha gente aquí, no está libre, mucha gente se ha quejado, ahí si vamos a respetar, las cuestiones legales que ustedes tengan arréglenlas de otra situación, pero la calle me la dejan libre, estamos?.??de favor se los pido y la policía tampoco viene a pelear porque algo si les puedo asegurar que si nosotros quisiéramos los quitamos, somos más, con la mano en la cintura los quito, cuántos puedan ser ustedes que no traigo 15 más por cada uno de ustedes, pero no se trata de eso, se trata de que seamos más ordenados y más respetuosos, vengo con todo y los quito?, advirtió.Después de que los elementos policiacos se retiraron, arribó la comisión de productores que durante la mañana del mismo lunes se reunió con autoridades de la dirección de Gobierno, en Culiacán, encuentro al que no asistió ?El Rey del Frijol?, y fue Alejandro Cervantes, uno de los líderes, quien tras felicitarlo por su valentía, por reaccionar tranquilos y firmes ante la presión de las autoridades, les dijo este día dieron no un gran paso, sino un gran tranco, ya que lograron avanzar y se comprometieron con las autoridades a entregarles un listado con todos los datos detallados de los productores que están pendientes de pago y les anunció que es probable que para este miércoles se concrete un arreglo.Manifestantes bloquean salida de camiones cargados con frijol en CintarProductores de frijol que desde hace siete días mantienen el
plantón en el Grupo Cintar, impidieron este lunes la salida de un tráiler
cargado de frijol.
Señalan
que no permitirán que salga ni un grano de las bodegas de esta empresa hasta
que haya una respuesta a su reclamo de pagos pendientes del complemento.
?Estamos
bloqueando para no dejar salir nada de frijol, ese es el objetivo, iba a salir
un tráiler, han hecho el intento de sacarlo pero por ningún motivo lo vamos a
permitir, depende de la negociación que se tenga allá en Culiacán?.
??ese
tráiler el día de ayer le borraron la razón social, ahí lo vamos a tener no sé
por cuántos días y que el Gobierno piense nosotros tenemos familia y también
comen?, dijeron.
Aclararon
que sólo les están impidiendo salir a los camiones que acarrean el grano y que
el acceso está libre tanto para el personal, como para quienes acuden a
realizar algún trámite a la empresa.
Los
productores que proceden de diversas áreas del Estado hacen un llamado a la
sociedad para que se solidarice con ellos y los apoye con alimentos porque
prácticamente ahí están viviendo.
?Un
llamado a la sociedad que nos quiera ayudar si alguien gusta traernos un kilo
de frijol cocido, un kilo de tortillas, una mayonesa, un café, se lo vamos a
agradecer infinito, ya que la realidad nos hace falta de todo aquí?, manifestó.
También
aseguraron que no son 40, sino más de 100 los que exigen el pago, como
reiteradamente señala ?El Rey del Frijol?, e indicaron que están a la espera
del resultado que arroje el encuentro que este lunes a mediodía una comisión de
frijoleros se reunirá en la dirección de Gobierno en Culiacán, con las
autoridades gubernamentales y con Guadalupe Miranda, el dueño de Cintar.Mira el video aquí AA/CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.