Los Mochis, Sin.- Gran dinamismo
genera la actividad de cabotaje en el puerto de Topolobampo con los embarques
de maíz; a la fecha se han exportado 290 mil toneladas y se estima que este año
se superen los envíos al extranjero, así lo consideró Marte Vega Román, jefe
del Distrito de Desarrollo Rural 001 de Sagarpa.
?Llevamos 5, 6 barcos, tenemos
exportados hasta el día de ayer 290 mil toneladas; los últimos embarques fueron
a Guatemala y Costa Rica, la gran mayoría a Sudáfrica y lo típico Venezuela?.
??esperamos superar lo del año
pasado, se exportaron 577 mil toneladas, ya llevamos 290 mil, va a hacer falta
mucho maíz?, dijo.
Indicó que este mes se espera
arriben al puerto un total de 15 barcos; y como se tenía contemplado exportar
grano blanco a China para desfogar la producción, por lo menos esta temporada
no será necesario porque la demanda creció.
Vega Román puntualizó que esperan
no haya ?cuellos de botella? que entorpezcan la movilización de la cosecha, ya
que se tiene mucha presencia de barcos; y al no haber fluidez en los embarques,
estos retrasos generan costos elevados a quienes adquieren el producto y hace
un llamado a la Administración Portuaria Integral del puerto (API) para que
esté atenta a cualquier situación de desabasto y sea más dinámica la actividad
de exportación.SA
Se superarán las exportaciones de maíz: Vega
El jefe del DDR 001 precisó que se han exportado 290 mil toneladas del grano blanco y como hay mucha demanda del producto, este año ya es innecesaria la exportación de volúmenes a China
Fuente: Internet