Al momento

Economía

Se salva el Ingenio Mochis: Elizondo Macías

Se reúnen líderes sindicales con el Gobernador y el empresario Alejandro Elizondo y establecen una serie de acuerdos, entre ellos que el pago se realizará el 4 de febrero

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- El empresario del Ingenio Los Mochis, Alejandro Elizondo Macías, aseguró que la factoría estará a salvo con un modelo de inversión que echarán andar próximamente, al activar la refinería fuera de tiempo de zafra, para ello traerán azúcar cruda de otras partes del país que dará como resultado varias presentaciones del alimento, todo para la exportación .Luego de participar en una reunión con el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y con los obreros del ingenio, el empresario dijo que tienen en trámite un financiamiento y un esquema con los activos de la fábrica para allegarse de recursos y responder a la autoridad estatal que ofrecerá recursos para pagarle a los trabajadores la próxima semana y poder reactivarse.Elizondo Macías mencionó que en los siguientes años estarían retomando de manera alternada al nuevo modelo de negocios la molienda de caña, lo que garantiza que la actividad que genera la industria se salvará.?Estuvimos viendo el cómo si se puede, fue en ese sentido la reunión muy productiva, estamos muy agradecidos por la intervención del señor gobernador, estuvo también el secretario general de Gobierno, estuvo el presidente municipal de Ahome y el secretario de allá de Ahome, se tomaron los acuerdos, ya se está trabajando en ello, se vieron temas muy puntuales de necesidades básica también de trabajadores sindicalizados que estaban pendientes por parte de la empresa?.Dan nuevo plazo para pagar a obreros del Ingenio MochisEl secretario
general de la sección XII del Sindicato Nacional Azucarero, Heriberto Armenta
Alcántar, reveló al salir de la reunión con el empresario Alejandro Elizondo y el gobernador Mario López Valdez dijo
que el compromiso fue que les pagará el próximo miércoles 4 de febrero, el 50
por ciento del adeudo por salarios que equivale a 20 millones de pesos y que
afecta mil trabajadores.
“Una
plática conciliatoria si se quiere llamar así donde los industriales se
comprometen cuando menos a pagarnos, un 40, un 50 por ciento del adeudo pendiente -¿Pero que fecha les ponen ahora?”Para el día miércoles, sabemos que es fin
de semana, sabemos que es día inactivo no hay trabajo en los bancos para el día
martes estaría depositando ese dinero?.
El líder sindical
confió en que ahora si habrá pagado por el compromiso se signo teniendo como
testigo a la primera autoridad en Sinaloa.
Aclaró que el
empresario siempre les ha dado la cara a los representantes de los obreros,
pero no ha cumplido con los plazos establecidos para el pago y eso mantiene en
una situación económica muy complicada a los empleados.
Mencionó que por
lo pronto este año ya no hubo molienda en el Ingenio Mochis, pero esperan que
la factoría pueda reactivarse con la refundición de azúcar.
Acuerdan gobierno y directivos pagar a obreros
del Ingenio MochisLuego de una reunión a puerta
cerrada con los directivos del Ingenio Azucarero de Los Mochis, líderes y
ejidatarios se acordó que la próxima semana se pagará entre el 30 y 40 por ciento
de las deudas que se tienen con los obreros, informó el gobernador Mario
López  Valdez.
En entrevista, el mandatario detalló  que el empresario Alejandro  Elizondo 
Macías ofreció la posibilidad de obtener un crédito en las próximas tres
semanas  y mientras el gobierno  estatal y el municipio  hicieron 
el  compromiso de aportar  10 millones de pesos para saldar estas deudas
obteniendo como garantía los terrenos del ingenio por si no cumple su palabra
el empresario.
?Y se va hacer un apoyo por parte del
municipio y el Estado para que puedan a los trabajadores en la semana martes o
miércoles decenas de semanas que no se les han pagado, y cuando el empresario
reciba ese apoyo regresará el dinero y si no pues queda como garantía los
terrenos que de alguna manera ya tenían un embargo precautorio para ello?,  dijo.
Por último, el gobernador  estimó 
que será entre  martes y
miércoles  de la próxima semana  cuando se inicien los pagos a los
trabajadores sindicalizados, jubilados, pensionados y de confianza.   
Pagos
a trabajadores de Ingenio Mochis ante Junta de ConciliaciónLos pagos parciales que se les harán a trabajadores sindicalizados y de
confianza del Ingenio Mochis se realizarán ante la Junta de Conciliación y
Arbitraje para salvaguardar los derechos laborales de los obreros, informó el
secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros.
Luego
de concluir una reunión con el gobernador, obreros y el empresario de la factoría,
Alejandro Elizondo Macías, el funcionario estatal indicó que confían en que con
las acciones que se prevén por parte de la industria de caña pueda salvarse la
fuente de empleo ubicada en el norte de Sinaloa.
?Le
da un oxígeno de un tiempo, de un corto tiempo a la factoría, esperando que los
documentos que presentaron ellos, donde supuestamente ya está la prestación de
este crédito listo  para operarse aquí en
la Ciudad de México y ante un banco mexicano pueda dar esa oportunidad de
manera definitiva de salvar la factoría y las fuentes de empleo?, dijo.
 Vargas Landeros explicó que los empresarios le
presentaron documentos al gobierno donde demuestran que tienen autorizado un
financiamiento de una banca internacional, con lo que responderá al préstamo
que se hará para que abone la próxima semana a los trabajadores, además de
dejar en garantía las propiedades de la fábrica.AA/IN

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.