Al momento

Economía

Se plantarán productores en Los Pinos para reclamar apoyos

El 12 de octubre saldrán rumbo a la ciudad de México en plan de manifestarse y permanecer en plantón hasta tener una solución

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guamúchil, Sin.- Productores
agrícolas sinaloenses se plantarán en Los Pinos en busca de tener una audiencia
con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se cumpla con
el pago de los 3 mil 500 millones de pesos que están pendientes de apoyos a sus
cultivos.
Durante una reunión estatal donde participaron algunos líderes
nacionales, se puso de manifiesto que Aserca y Sagarpa no tienen recursos para
cumplir los compromisos con los productores y no hay más alternativa que salir
a luchar para que les cumplan.
José Guadalupe Guillén Rentería, presidente estatal de la COCyP indicó
que la salida a la ciudad de México es el 12 de octubre y el objetivo es ir a
presionar para que les cumplan porque de otra manera no lo han conseguido.
?Es
de presión, el diálogo lo tiene el Gobernador y nosotros tenemos que ir a
presionar a que se dé una respuesta para ese diálogo que ya tiene rato; la
verdad que no hemos perdido el diálogo?.
??hemos
estado y ellos han venido y ni siquiera un compromiso traen, pues el diálogo se
lo dejamos al Gobernador y nosotros tenemos que hacer las medidas de presión,
la idea es ir a plantarse hasta que nos resuelvan y si tenemos que estar en
casas de campaña o lo que tengamos que hacer los productores allá?, indicó.
Explicó que en el trayecto harán escalas en Tepic, Guadalajara y
Querétaro para difundir el objetivo de la lucha.
Durante la asamblea participaron los dirigentes
nacionales Alfonso Ramírez Cuéllar, de Barzón; José Jacobo Femat,
presidente nacional de COCyP, y Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de
Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, para exponer la situación
nacional de la agricultura y donde este último también criticó la forma de
producción tradicional que prevalece en Sinaloa.
?Si
no cambiamos el sistema de producción vamos a seguir encadenados y esclavizados
a un modelo que empobrece al productor, mata el suelo, envenena el agua y
envenena los alimentos?, señaló.
Expresó que los productores pueden producir su propia semilla para
sembrar, buscar formas más sanas y económicas para fertilizar y dejar de ser
dependientes de las casas comerciales que se están quedando con las utilidades.
Durante
la reunión se dijo que no tiene caso empezar a trabajar para el nuevo ciclo
agrícola si no se logra que les paguen los apoyos atrasados, además que ni
siquiera tienen recursos para empezar con las actividades.
 
WM

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.