Guamúchil, Sin.- Productores
agrícolas de la región del Évora se plantarán en Sagarpa el próximo viernes
como preámbulo de una gran concentración para la semana entrante en la
delegación de esta dependencia, ante el tortuguismo para el pago de apoyos de
los diferentes cultivos, anunció José Guadalupe Guillén Rentería.
En conferencia con medios de
comunicación, el dirigente estatal de la COCyP indicó que en ese plantón se van
a acordar las acciones que los productores decidan porque la situación no se
aguanta luego que han hecho gestiones apoyadas incluso por el mismo gobernador
y no se vislumbra solución.
?Esta situación no se aguanta,
los productores están en crisis, están en deuda, lo que les han pagado apenas
alcanzó para sacar lo de la fuente crediticia y ese recurso urge a los
productores y no hemos encontrado en el gobierno más que largas que ahora sí
que le vamos a dar celeridad, pero la verdad, en la práctica el productor no
está recibiendo su ingreso?, indicó.
Explicó que la situación está muy
retrasada en los diferentes cultivos como en el maíz donde una cantidad
importante de productores sólo han recibido el precio de contrato y les faltan
la compensación de bases y el apoyo que va a entregar Aserca para completar el
precio pactado.
En trigo van al 85 por ciento de
pago y el resto se encuentra atorado porque viene mal el nombre, mientras que
en sorgo y maíz amarillo ni siquiera se han definido las reglas de operación.
Guillén Rentería indicó que no
tienen miedo de adoptar medidas más drásticas para tratar de que se agilicen
los pagos y eso lo determinarán los propios productores.
?La verdad que no hay temor por
eso, la demanda es justa, no estamos cometiendo ningún delito, digo desde
nuestro punto de vista, lo único que hemos hecho es una acción?.
??una reacción al no pago hacia
nuestros productores; yo creo que si no se soluciona de fondo este asunto, se
van a tener que seguir haciendo esas y otras más fuertes?, señaló.
Para este plantón del próximo
viernes también participan los Comités Municipales Campesinos de Salvador
Alvarado y Angostura, cuyos dirigentes en la conferencia de medios de
comunicación también manifestaron la desesperación de sus representados por no
recibir los apoyos cuando ya está cerca el inicio del nuevo ciclo
Otoño-Invierno.RMC
Se plantarán en Sagarpa ante lentitud de apoyos
Advierte Guadalupe Guillen que no hay temor a medidas más radicales si los productores así lo determinan
Fuente: Internet