Los
Mochis, Sin.- Más de 100 productores de frijol de Guasave, Ahome, Angostura,
Sinaloa de Leyva, El Fuerte y otras comunidades del Estado se plantaron
permanentemente afuera de la empresa Grupo Cintar para manifestar su
inconformidad porque Guadalupe Miranda ?El Rey del Frijol? no cumplió su
palabra de pagarles el complemento de la cosecha que hace más de un año le
entregaron y sólo les dice que no hay papelito firmado.
Alejandro
Cervantes, presidente de la Alianza Nacional de Productores y
Comercializadores, indicó que ya no harán trato con él y de haber será ante la
Dirección de Gobierno porque es una injusticia la que está cometiendo con ellos,
por lo que continuarán manifestándose y sin permitir que ingresen los
trabajadores.
?Que
están inconformes, que se comprometió Guadalupe a darles mil 300 pesos por
tonelada, situación que ha venido mermando, después 800, que les quiere ver la
cara y lo único que dice ahora que no hay ningún documento firmado, ya no
queremos ningún gobierno con él de no ser con la dirección de Gobierno, donde
se establezca un compromiso y se firme?, dijo.
Carlos
Martínez León, comisariado del ejido Bachoco, indicó que es justo que les pague
a todo los que le entregaron la cosecha y no sólo a unos cuantos porque viven una
situación intolerable y piden a los legisladores que volteen a verlos; además,
indicaron que continuarán el plantón hasta que se resuelva su problema y de ser
preciso se manifestarán en la Expoceres.
?La
burla, ya no aguantamos esto, hay necesidades, hay enfermedades, si no tenemos
respuesta nuestro Gobernador nos va a ver de arriba del helicóptero cuando
venga a la Expo, vamos para allá?, expresaron.
Arnulfo
Soto Chaparro, director de la empresa, indicó
que Guadalupe Miranda se encuentra fuera de la ciudad, pero aclaró que cuando a
los productores les pagaron a 11 mil 200, el valor del grano en el mercado era
de 10 pesos.No
hay dinero para pagar a frijoleros lo del 2014: MirandaEl director de Grupo Cintar, Guadalupe Miranda Baldenebro, ?El
Rey del Frijol?, señaló en exclusiva para Línea Directa desde Guadalajara,
Jalisco, que no hay dinero para cubrir los reclamos de los frijoleros que
bloquearon el acceso a su empresa, ya que el ciclo 2014 se cerró y los pagos
que se hicieron fueron variados y de acuerdo a la calidad del grano.
Comentó
que el complemento de mil 300 pesos que reclaman los productores nunca fue un
compromiso, sino que acordaron buscar juntos un recurso adicional.
?De
que se quieran arreglar con la Dirección de Gobierno ahí yo no me meto,
nosotros ya cerramos el 2014, nosotros no tenemos recursos del año pasado,
puesto que ya cerramos, nosotros no vamos a pedir prestado para complacer a
este líder que anda molesto por algunas otras cosas, absolutamente no tenemos
ningún recurso para lo del año pasado?, dijo.
Manifestó
que Alejandro Cervantes, quien lidera la manifestación, aspiraba a una
candidatura en el PRD y se la quitaron y Cintar no tiene culpa de ello, sólo
busca hacer grilla, porque la mitad de los productores que están manifestándose
ni siquiera quisieron dar nombres porque no entregaron frijol.
Dijo
que están de acuerdo en que se manifiesten, pero sin bloquear a terceros y al
bloquear la puerta cometen un delito de despojo por lo que el jurídico del
grupo Cintar tomará cartas en el asunto y entablará las demandas
correspondientes.
AA/CHG
Se plantan frijoleros en Grupo Cintar, exigen les paguen el complemento
Señalan que Guadalupe Miranda ?El Rey del Frijol? no les ha cumplido porque no hay ?papelito? firmado; No hay dinero para pagar lo del 2014, dice el Rey del Frijol
Fuente: Internet