Guamúchil,
Sin.- Productores agrícolas
de la región del Évora realizaron un plantón en las oficinas de Sagarpa en
Guamúchil para protestar ante la lentitud en el pago de apoyos de los diversos
cultivos y al final acordaron celebrar una manifestación más amplia el próximo
lunes en la delegación de la dependencia en Culiacán.Fueron decenas de productores de maíz y trigo principalmente los que se
quejaron porque no se han cumplido compromisos formales de pago y por eso se
han visto forzados a reanudar las movilizaciones.?Es necesario unirnos y levantar la voz, ir a exigirle a
nuestra autoridad que es Sagarpa que dé cumplimiento a los compromisos que
están muy atrasados compañeros, y aquí no nada más se está hablando de maíz, se
está hablando de sorgo, de trigo, de cártamos, el productor temporalero. ¿Cómo
es posible que los cartameros todavía no saben ni las reglas de operación de
cómo se van a pagar los mil 500 pesos?, está el caso del sorgo igual, no se nos
dice cuándo, ni cómo.?Ahí el jefe del distrito de riego 135 de Sagarpa, Luis
Antonio Higuera López les dio una explicación de los avances que conoce
particularmente en el caso de los apoyos del trigo.?Yo les voy a dar la información de trigo, maíz y sorgo
ustedes saben lo maneja Aserca y lo maneja la delegación, yo no les pido dar
tiempo de pago porque tampoco depende de nosotros, ni siquiera del delegado, lo
que yo si les puedo dar información al día de hoy de los 937 productores que
vinieron a solicitar el apoyo se les había pagado ya a 680, se habían mandado a
pagos, que yo creo que fue el pago este que entró el lunes, ciento 81 más, y
tenían orden de depósito cinco?, dijo.También les aclaró que los productores que tienen
problemas ante la Secretaría de Hacienda les va a tardar mucho más el pago.Guadalupe Guillén Rentería, presidente de la COCyP en
Sinaloa les informó que el delegado de Sagarpa ofreció atenderlos el próximo
lunes en la delegación estatal y los productores acordaron hacer ahí una
manifestación masiva para presionar para que se destraben los apoyos.Acordaron la salida de dos camiones con productores de
Angostura y Salvador Alvarado y tratar de que se sumen también de otros
municipios.IA/LM
Se plantan campesinos en Sagarpa Guamúchil
Se quejan del retraso en pago de apoyos y acuerdan ir el lunes a la delegación a una reunión con el delegado
Fuente: Internet