Los Mochis, Sin.- Dirigentes y productores de los módulos de riego Cahuinahua, Mavari y Sevelbampo, encabezados por los presidentes de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR) y Ulises Robles, de la CAADES, se manifestaron pacíficamente este lunes a las 10:00 horas afuera de las oficinas de la Conagua para exigir que se trabaje a marchas forzadas en la reparación del canal Cahuinahua, ya que la situación es grave y están desesperados porque sigue destrozado y no han podido regar ni una sola hectárea. Señalaron que tan sólo en el módulo Cahuinahua son más de 25 mil hectáreas y 2 mil 500 productores los afectados, porque las que se comenzaron a regar les cortaron el agua, quedaron manchadas y tendrán que volver a empezar y de continuar el retraso se desfasarán hasta enero o febrero. ?Que se trabaje a marchas forzadas, es grave la situación. Los recursos que vengan, que sean varios frentes. No se ha regado ni una sola hectárea, la Conagua tiene que destinar recursos y maquinaria, no se ha hecho nada, el gran riesgo, que nos vayamos a enero o febrero, son más 25 mil hectáreas, más de 2 mil 500 productores afectados. Sólo en el Cahuinahua, que se haga un plan emergente, está en riesgo la inversión?, dijeron. El jefe del Distrito de Riego 075, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, salió a escuchar sus reclamos, además de reconocer el retraso y que la maquinaria es insuficiente, les explicó que hay 80 puntos dañados y que en 3 días concluirán el desvío que realizaron para restablecer el agua para consumo humano y con el cual podrán conducir 15 metros cúbicos por segundo para que empiecen a regar y luego comenzarán los trabajos en el punto crítico que está en el kilómetro 9 y estima que en 20 días los culminarán para que puedan conducir los 30 metros cúbicos de agua que demandan.-?Hicimos un desvío está por terminarse?.-?Aquí hay maquinaria de más, ataquen el problema?.-?Queremos meterle 15 metros, -?La demanda es más de 15?.-?Me pongo a trabajar 30 metros, ahí nos va a amanecer, con 15 metros, yo les aseguro que empezamos a trabajar?.-?¿Qué tanto tiempo??.-?Los 11 metros en 3 día ya los podemos tener?.-?Para finalizar ya con los trabajos a partir de cuándo??-?Mañana, 20 días?, dijeron.Tanto el jefe del distrito de riego como el director de Infraestructura hidroagrícola del Organismo de Cuenca Pacífico Norte, Abraham González, les aclararon que actualmente se trabaja con maquinaria de la empresa Mayar y por reglas de la aseguradora no pueden ingresar maquinaria ni de los módulos, ni de particulares a trabajar porque no les pagarían.Sin embargo, ante la emergencia, el Presidente de la Anur, Quintín Suárez Andujo, solicitó a los funcionarios de Conagua que planteen a la aseguradora que permitan que los módulos trabajen en el relleno del bordo del canal Cahuinahua para que se resuelva de inmediato el problema y después se reembolse el gasto.Finalmente, los productores acordaron que esperarán hasta el jueves a ver si les cumplen, de lo contrario, volverán a manifestarse.gt
Se manifiestan productores en Conagua, exigen reparen Cahuinahua
No han regado en módulos Cahuinahua y Mavari; prometen en 3 días darles 15 metros de agua, si no el jueves se manifestarán
Fuente: Internet