Los Mochis, Sin.- La demanda de
riego se incrementará a partir de la próxima semana de 70 a 120 metros cúbicos
por segundo y este aumento se da no sólo porque hay temor entre los productores
a que se registre una nueva helada y se afecten sus cultivos, sino porque las
siembras ya requieren que se les aplique el riego de auxilio, así lo manifestó
Gilberto Irazoqui Galaviz, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
?Ya se está incrementando la
solicitud de agua donde la semana pasada traíamos alrededor de 70 metros y esta
semana ya se nos va a incrementar a 120 metros y eso pues es normal?.
??ahorita tenemos la psicosis de
la helada. Andamos apresurados porque nos queda el temor, pero también son
riegos que los teníamos programados para dentro de 8 o 10 días; es normal este
desespero y esta demanda para regar. Vale más prevenir que lamentar?, dijo.
Reconoció que las bajas
temperaturas que se registraron en días pasados afectaron, sobretodo, a los
maíces o cultivos que no se habían regado; y en cuanto el total de daños,
manifestó que los técnicos de Sanidad Vegetal y los fondos de aseguramiento
continúan realizando las valoraciones y esperan que en las próximas horas se
tengan los datos más reales.
Comentó que se tienen
afectaciones en Cortines, Sinaloa de Leyva, Batamote, El Carrizo, Bachomobampo,
Primero de Mayo, Constancia y otras áreas; y lo cierto es que los productores
ya no hayan ni a qué santo encomendarse.ARG
Se incrementará demanda de riego en el Valle del Fuerte
Gilberto Irazoqui Galaviz indicó que es normal porque ya toca aplicar los riegos de auxilio a los cultivos, pero reconoció que también hay psicosis ante el riesgo de helada
Fuente: Internet