Los Mochis, Sin.- La actividad en los campos y empaques agrícolas se semiparaliza durante la Semana Santa, ya que la mayoría de los jornaleros no labora porque se ?enfiestan? con las tradiciones indígenas y eso genera que la ocupación del transporte caiga de un 80 por ciento a un 30 por ciento, señaló José Francisco Flores Castro, secretario general de la Unión del Transporte de jornaleros al campo y empresas de la Zona Norte. ?Son tres días que se para la actividad, viernes sábado y domingo, se trabaja el jueves, hay campos que paran el puro viernes, pero la gente se enfiesta y el sábado no va y el domingo menos, las comunidades indígenas son las que más mano de obra nos representan, son las fiestas tradicionales y la gente se avoca a seguir con las tradiciones, de dónde sacan dinero, quién sabe, pero ellos no trabajan, ahorita han de andar alrededor de 4 mil trabajando, de esos 4 mil, si acaso, mil estarían trabajando?, dijo.
Comentó que de las 225 unidades que conforman esta alianza, sólo se encuentran laborando, alrededor de 150, pero con la ausencia de jornaleros, sólo se ocuparán entre 50 o 60 unidades.
Flores Castro también precisó que aunado a ello, la ocupación también ha bajado porque se tienen problemas con la producción de papa, los rendimientos son bajos y se emplea menos personal en el Valle y en el caso de los arándanos, sigue lenta, la recolección apenas empieza a repuntar porque la fruta no está en su punto, le hace falta horas calor y los frentes fríos que se han presentado no le ayudan, también llevan trabajadores, pero menor cantidad, a los cortes de tomate y chile.
ARG
Se enfiestan jornaleros con tradiciones indígenas y no trabajan
El campo y empaques agrícolas lucieron desiertos porque la mayoría de los trabajadores se avocan a sus tradiciones
Fuente: Internet