San Ignacio, Sin.- Libres de abigeato y brucelosis se han declarado en este mes los ganaderos de San Ignacio.Iván Ernesto Báez Martínez, presidente de la Asociación Ganadera Local, reveló que previo a las visitas de inspección que realizarán representantes del Departamento de Agricultura de Los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) en hatos de la entidad han sido aplicadas más de 20 mil vacunas a manera de prevención, además de actualizar el padrón de animales y sus propietarios.?Aquí en San Ignacio llevamos más de 25 mil vacunas. Tenemos un programa fuerte nosotros en sanidad ahí con los animales, el Comité Pecuario nos está apoyando al cien por ciento, nosotros nos dirigimos en actualizar el padrón ganadero?, declaró. Dijo que de la misma forma se tomaron medidas desde el año pasado para enfrentar la problemática de inseguridad que vivía el municipio, en particular el abigeato, logrando controlarlo por completo con cercos establecidos en las parcelas, areteo de los ejemplares y un horario determinado para movilización de reses.?Ese programa que nosotros implementamos contrarrestó de la noche a la mañana al cien por ciento puedo decir el robo de ganado, me imagino que debe haber uno o dos casos y ese programa que nosotros implementamos yo puedo presumir que se está implementando a nivel estado. Llevamos un control fuertemente?, expresó.Báez Martínez dio a conocer que gracias a un esfuerzo entre las dos organizaciones ganaderas municipales, la Ganadera San Esteban y los tres niveles de gobierno iniciarán en junio la construcción de una planta de pacas con una inversión de seis millones de pesos, misma que beneficiará a tres mil 500 productores de la región de manera directa al producir más de ocho toneladas por hora de alimento para el ganado a bajo costo.IC
Se declaran libres de abigeato y brucelosis en San Ignacio
La Asociación Ganadera Local espera en junio iniciar la construcción de una planta procesadora de pacas para abastecer la región
Fuente: Internet