Mazatlán, Sin.- A cinco años de haber iniciado con la construcción del gasoducto en Sinaloa, hoy comienza a cristalizarse.Tras una visita de supervisión del punto final de la obra del Sistema de Transporte de Gas Natural Norte-Noroeste se habló de que solamente quedan 25 soldaduras para terminar, y se tiene un avance del 98 por ciento del proyecto que comprende del tramo Chihuahua- Topolobampo, cuya inversión supera los 50 millones de pesos, en más de dos mil 500 kilómetros de tubos.Frente a los micrófonos, el secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que en Sinaloa se tiene prevista la conversión de dos centrales termoeléctricas a combustión dual para que funcionen con gas natural a finales del próximo año, una estará en Ahome y la otra en Mazatlán, ambas se llevarán un costo de 70 millones de dólares.?Funcionarán con gas natural proveniente de los dos gasoductos mencionados, estas dos obras sumarán una inversión mayor a los 70 millones de dólares y tendrán una capacidad de generación conjunta de 620 megawhatts?, expresó.En cuanto a la construcción de nuevas centrales, la Comisión Federal de Electricidad ya licita dos más de ciclo combinado; la Noroeste también conocida como Topolobampo dos y Topolobampo tres, las dos añadirán más de mil 400 megawhatts de capacidad al Sistema Eléctrico Nacional, y representa un inversión mayor de mil 200 millones de dólares, dijo.Joaquín Coldwell señaló que con este nuevo modelo de transporte de gas natural, Sinaloa tendrá una posición estratégica, contará con un punto que conectará dos gasoductos dentro de su territorio; primero con el sistema Noroeste que cruza todo el estado y llega a Mazatlán y el segundo proveniente de Chihuahua hasta Topolobampo, a través de los ductos se transportará el gas natural de los Estados Unidos.?La construcción de un ambicioso plan de infraestructura como este que me he referido corregirá las actuales limitaciones del servicio al tiempo que generará beneficios económicos, sociales y medio ambientales para las generaciones actuales y futuras?, dijo.Francisco Labastida Gómez de la Torre, coordinador general de Proyectos Estratégicos en el Estado apuntó que con la llegada de gas natural a la entidad bajarán los costos a la energía eléctrica.?Además de tener gas, que es la energía más barata y más ecológica, vean la baja de precio que habrá de tarifas eléctricas, de costo-producción de CFE de mil 355 pesos va a bajar a 540 pesos solamente aquí en Mazatlán, de está termoeléctrica?, comentó.Por su parte, el presidente estatal de Codesin, Javier Lizárraga Mercado, señaló que el gasoducto potencializará la industria en Sinaloa y respectivamente en el puerto de Mazatlán.CHG/WM
Se cristaliza el gasoducto para Sinaloa
El secretario de Energía del Gobierno Federal, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que en la entidad habrá la conversión de dos centrales termoeléctricas a combustión dual, una se ubicará en Mazatlán y otra en Ahome
Fuente: Internet