Los
Mochis, Sin.- El director de Grupo Cintar, Guadalupe Miranda Baldenebro,
confirmó que los recursos de las 7 mil toneladas que le fueron sacadas del
esquema de pignoración por Aserca, no se los otorgarán, ya que corresponden al
ciclo pasado, pero acordó con directivos de la dependencia que se buscará un
dinero adicional para esta temporada que permita compensar a los frijoleros y
aclaró que los 16 mil por tonelada no existen.
Indicó
que este lunes acudirá a la dirección de Gobierno en Palacio Municipal para
continuar la negociación con los productores y recoger los documentos para
armar el paquete de la gente a la cual se le dispersarían esos recursos.
?Estuve
con el personal de Aserca, me demostraron que no se puede hacer absolutamente
nada con el ciclo anterior, ya lo pasado, pasado, pero hay mucha disposición de
buscar ahorita un esquema y compensar esos dineros, me pasaron la pelota a mi
cancha y de aquí al viernes vamos a terminar el paquete para buscar un apoyo a
lo mucho van a ser mil o mil 300 por tonelada, el 11.20 es final, los 16 no
existen, si logramos algo adicional pues bueno?, dijo.
Por
otra parte, manifestó que hay interés de compradores turcos en exportar
garbanzo sinaloense, por lo que su empresa acopiará alrededor de 2 mil toneladas
de las 50 mil que se establecieron en el Estado y a partir de abril enviarlas a
Turquía y detalló que el precio en el mercado oscila en los 10 pesos el kilo.
Miranda
Baldenebro también informa a los productores que el Inifap liberó una nueva
semilla de frijol, la variedad Janasa, la cual da rendimientos de más de 3
toneladas 300 por hectárea.WM
Se buscará apoyo adicional con Aserca para pagarle a frijoleros: Miranda
?El Rey del Frijol? precisó que el lunes continuarán la negociación, y aclaró que Aserca no le pagará el apoyo del ciclo pasado, por lo que 11 mil 200 pesos por tonelada es el precio final, más lo que se logre adicional
Fuente: Internet