México.- El 2025 inició con incrementos, pues el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó nuevas medidas fiscales para las plataformas digitales extranjeras como Amazon, Shein, Temu y Mercado Libre, quienes ahora tendrán que pagar impuesto, algo que se verá reflejado en el precio de sus productos.
Desde el 1 de enero entraron en vigor las nuevas reglas para las plataformas digitales, quienes están obligadas a emitir facturas por las compras, por lo que, a la hora de comprar, verás reflejado un incremento.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
El SAT aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% para las plataformas digitales extranjeras. Esto significa que ahora se aplicará un IVA del 16% a las compras realizadas a través de estas plataformas.
Ahora deben registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para operar legalmente en México. Esto les permite ser monitoreadas y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
También deben retener el 100 por ciento del IVA correspondiente a las transacciones realizadas en México. Este monto debe ser reportado a la autoridad fiscal mediante una declaración específica.
Además están obligadas a emitir un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que detalle las retenciones efectuadas y los impuestos asociados.
Se estima que estas medidas permitirán recaudar aproximadamente 15,000 millones de pesos durante el año 2025.
El objetivo principal de estas medidas es proteger la industria nacional y fomentar una competencia justa, ya que las plataformas digitales extranjeras solían dividir las transacciones en paquetes pequeños para evadir el pago de impuestos
Te recomendamos: Inician entrega de tarjetas del programa Pensión Mujer Bienestar ¿Cuándo llega el primer pago?
Los compradores verán un aumento en los precios de los productos que adquieran a través de plataformas digitales extranjeras. El IVA del 16% se sumará al costo total de sus compras, lo que hará que los productos sean más caros.