México.- El Servició de Administración Tributaria (SAT) defendió este domingo el uso del Buzón Tributario luego de que varios contribuyentes presentaran amparos por su utilización, por lo que hizo un llamado a seguir usándolo.
Mediante un comunicado y ante la promoción de juicios de amparo por algunos contribuyentes, en contra del uso del Buzón Tributario, el SAT aclaró que desde el año 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró su constitucionalidad.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección de Línea Directa
Durante esta semana se ha difundido que personas servidoras públicas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), han desatendido un mandamiento judicial que ordenaba no utilizar el Buzón Tributario como medio de notificación hacia un contribuyente, dicha orden derivó de una suspensión en un juicio de amparo que data del año 2014, mismo que le fue negado al contribuyente en el año 2016. A la fecha, siguen su curso diferentes medios de defensa tanto del particular, como del SAT, como es el caso de un Recurso de Queja que la autoridad fiscal presentó el 22 de junio de 2022, el cual está pendiente de resolución.
Te recomendamos: Tipo de cambio: Precio del dólar se mantiene este domingo
De acuerdo con la anterior, actualmente no existe ninguna resolución firme en la que se determine algún incumplimiento por parte de autoridades del SAT, quien, en ejercicio de sus atribuciones, agotará las vías previstas para defender la legalidad de sus resoluciones y será respetuoso de las determinaciones judiciales.
¿Qué es y para qué sirve el Buzón Tributario?
Es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del SAT, a través del cual las autoridades fiscales podrán llevar a cabo notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes, y estos a su vez, podrán efectuar promociones, solicitudes, avisos y demás información que presentarán los contribuyentes utilizando el apartado de “Buzón Tributario”, así como en su caso darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad.