Los Mochis, Sin.- El inicio del
ciclo agrícola es incierto para los horticultores, ya que comercializan los
productos hortofrutícolas en dólar y desconocen cómo operarán, porque los
mercados están monopolizados por las grandes cadenas comerciales y los
productores chicos y medianos lo resienten, los afectan los altos costos de
producción, el diesel y los retenes, pero sobretodo, el retraso que se tiene en
la logística, ya que prácticamente eso los pone fuera del mercado, así lo
consideró Roberto Compeán Osuna, vicepresidente del Sistema Producto Tomate en
Sinaloa.
?La situación se ve incierta,
vemos muy restringidos los mercados, muy monopolizados, este negocio se está
quedando para los grandes capitales, estamos resintiendo una situación muy
difícil, estamos fuera de mercado, comparándonos contra los otros países que
están siendo competencia como los países centroamericanos la mayor parte de sus
productos salen al Este por vía barco, nos quedamos rezagados en la logística
de ferrocarriles, barcos, nos está impactando fuertemente en costos.
Lamentó que el puerto de
Topolobampo se haya relegado al área de granel y fertilizante, porque la
competencia mundial es muy fuerte y con la apertura de Cuba posiblemente se
incremente la horticultura en ese país con costos muy bajos de mano de obra, de
insumos y su logística será por barco por lo que pondrá el producto en el
mercado en corto tiempo.
Indicó que esta situación ha
orillado a que cada vez más productores dejen la actividad, por ello, es
importante se desarrolle la logística para buscar el mercado asiático y acabar
con el problema serio del maltrato de frutas en los retenes que es el daño más
fuerte.A.R
Rezago en logística deja ?fuera de mercado? a horticultores: Compeán
Arrancan el ciclo con incertidumbre porque las grandes cadenas comerciales monopolizan el mercado y aunado a ello, enfrentan retenes y altos costos de producción.
Fuente: Internet