Sinaloa de Leyva.- Asentadas en tierras blandas, difíciles de trabajar, los girasoles emergieron de la tierra y durante casi cinco meses siguieron todos los días la ruta del sol. Don Mario Ávila, ejidatario de Genaro Estrada, municipio de Sinaloa, se aventuró a sembrar 10 hectáreas de un nuevo cultivo para él, debido a la sequía que enfrentan y que afecta la presa El Sabinal. Señala que las opciones de cultivos rentables son escasas, por lo que este cultivo cuyo precio alcanza las 8 mil 500 pesos por tonelada, se convierte en una esperanza de hacer productiva su parcela.
A su vez, Jacobo Balderrama, productor de la región explica que 3 mil hectáreas se dejaron de sembrar a consecuencia de la sequía en este municipio, por lo que se exploran estas nuevas opciones de reconversión como es el girasol, la chía y el ajonjolí.
Para nosotros es un plan piloto, es la primera vez que se siembra. Vamos a ver si el próximo año le tratamos de ganar al tiempo, quizá las fechas también que se adapten a este cultivo, indicó don Mario Ávila.
?Son las bajas captaciones que obtuvimos en la presa este ciclo que no tuvimos margen de sembrar cultivos de alta demanda?, sostuvo Jacobo Balderrama.
Mientras una trilladora continúa cosechando las semillas de girasol, Antonio García, director de Desarrollo Agrícola del Estado, explica que es de baja demanda de agua, libre de pesticidas por el cual les dan un incentivo como cultivo orgánico de mil 500 pesos y al que además se le tramita un apoyo del programa de oleaginosas de la Sagarpa.
Detalló que este es una opción que puede ser un segundo cultivo en primavera -verano y sembrarse durante enero y febrero, o bien como otoño-invierno, estableciéndolo en septiembre hasta diciembre. El costo de producción es de 9 mil 890 pesos, que con agricultura sustentable se puede bajar cuatro mil pesos menos.
?Están haciendo una diferenciación en el mercado que les va a dar un sobreprecio, para tener un precio final de 8 mil 500 pesos por tonelada, hay que resaltar al girasol se reconoce por una demanda en expansión?, externó.
El secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Juan Enrique Habermann Gastélum, destaca que si en el siguiente ciclo aplican la técnica de agricultura sustentable sin limpiar la tierra o barbecharla, le bajarán por lo menos 4 mil pesos. Y para ello los productores cuentan con el apoyo de máquinas especiales que se ubicaron en cada región, la cual no tiene costo para el productor.
?Sobre todo que ya viene amarrado al mercado, o sea ya tienen comercialización, ya hay ahorita después de las primeras pruebas, inquietud por más de 2 mil hectáreas que se quieren sembrar?, expuso.
Así entre el escepticismo de unos y la esperanza de otros, la trilla de girasol concluyó este sábado, donde productores como don Mario Ávila están dispuestos a continuar explorando nuevas posibilidades de hacer productiva su tierra.
LM
Resurge el girasol en el abanico de cultivos
Ejidatarios de Sinaloa se suman a los productores del Valle de El Carrizo a la siembra de girasol como una nueva opción rentable
Fuente: Internet