Guasave, Sin.- Las presas de la región se recuperaron a lo largo del mes de septiembre ya que en la actualidad se tiene un panorama diferente al que se tenía antes de ese mes, informó el jefe del Distrito de Riego 063 de la Conagua, Jorge Lomelí Osuna. Detalló que ahora que las presas han mejorado su captación se puede aspirar a tener un ciclo otoño invierno normal pero también será necesario contar con un programa de bombeo que se dimensionará de acuerdo a los cultivos que se vaya a establecer. ?El panorama es muy diferente a como lo veíamos hace un mes, la presa Gustavo Díaz Ordaz hoy tiene un almacenamiento de mil 75 millones de metros cúbicos que está al 66.4 por ciento, coincidentemente el año pasado en esta misma fecha tenía mil 74.5 prácticamente el mismo nivel?.En el caso de la presa Guillermo Blake, dijo que se colocó al 60.2 por ciento de su capacidad cuando en el 2017 a la misma fecha estaba al 49 por ciento, por lo que cuenta con cerca de 35 millones de metros cúbicos más que el año pasado.Indicó que en el transcurso de esta semana se pudiera tener el informe oficial sobre el volumen autorizado para extraer de las dos presas y hacer la asignación correspondiente durante reunión del comité hidráulico a los módulos de riego de acuerdo a la cantidad que cada una de las organizaciones tenga concesionada. Puntualizó que el pronóstico de lluvia sigue pero en menor probabilidad, por lo que recordó que la temporada de huracanes concluye de manera oficial hasta el 15 de noviembre.TJ
Reporta Conagua recuperación de las presas en la región
Ya se puede aspirar a tener un ciclo otoño invierno normal acompañado de un programa de bombeo
Fuente: Internet