El Rosario, Sin.- La lucha por
evitar la contaminación debido a los envases de agroquímicos ha dado frutos,
prueba de ello es que durante 2015 se lograron acopiar más de 5 toneladas de
envases, esto lo dio a conocer Miguel Sánchez Burgueño, presidente de la
Asociación de Agricultores del Río Baluarte.?De las 12 toneladas que se
generan de envase, colectamos por decir cinco y tantos toneladas, las prensamos
y fueron a su final adecuado… cuando empezó no había ni cultural decían:
?estás loco, como quieres que le des tres enjuagadas y le haga un portillo y
que la lleve?, es cosa de cultura y estar invitando?, dijo.
Indicó que este es el primer paso
que ayudara a los agricultores del municipio a prepararse para el proceso de
certificación que se tendrá que dar de manera general en 2018, el cual les
abrirá las puertas a la exportación a otros países, particularmente a Estados
Unidos.
?Todos los que producimos un
alimento, frijol, maíz, chile tomate, todos debemos tener una certificación, si
no tienen ese certificación no te van a permitir sembrar y te van a sancionar,
no piensen, lo tienen que hacer desgraciadamente?, manifestó.
Sánchez Burgueño señalo que es
necesario que los productores busquen desde ahora un equilibrio entre el uso de
los productos orgánicos y los químicos, o en su caso recurrir a las opciones
que brinda la Junta de Sanidad Vegetal donde se utilizan insectos para el
combate de plagas.ARG
Recolectan más de 5 toneladas de envases de agroquímicos
En total, en el municipios se generan 12 toneladas de envases de agroquímicos, gracias a la concientización de los productores se recolectó casi la mitad
Fuente: Internet