Mazatlán, Sin.- A
partir de este martes, el Rastro Municipal de Mazatlán ha sido reabierto luego
de haber estado suspendido por señalamientos de la Cofepris desde el 25 de
agosto, anunció en rueda de prensa el alcalde Carlos Eduardo Felton González.
Dio a conocer que
luego de la segunda verificación realizada el día de ayer lunes por la misma
autoridad federal, en el recinto se pudo constatar mejorías en la limpieza de
baños, colocación permanente de papel, jabón y toalla, el hecho de que para
manejo de residuos líquidos se contratará una empresa externa, Nermar, que los
residuos sólidos serán trasladados de manera permanente al relleno sanitario,
además fue contratada una empresa externa para control de fauna nociva, de
nombre Fumigaciones Favela.
En el tema del
agua dijo que ésta se clorará de manera práctica al 6 por ciento, contando con
equipo de ozono conectado a la red de agua potable; fueron hechos trabajos de
pintura, de manera correctiva, así como la elaboración de programas de
operación que se entregaron el lunes y que valieron el retiro de sellos de
suspensión, este martes a las 8:00 horas, informando que en estas medidas
fueron invertidos 350 mil pesos, llevando implícita la firma de un convenio
formal entre el Ayuntamiento y la Unión de Tablajeros en un plazo no mayor a un
mes.
?Hay un
reconocimiento de Cofepris al trabajo que se hizo; y bueno, ellos entienden que
las plantas de tratamiento y los incineradores no es algo que se hace de la
noche a la mañana?.
??a partir de
ahorita, ya a partir de que doy esta rueda de prensa estoy dando la indicación
para que este rastro se reabra, ya tenemos la autorización de Cofepris?,
declaró.
René Salas
Lizárraga, secretario de Finanzas del Sindicato de Tablajeros, señaló que a
partir de ahora se mantendrán más pendientes de la operación correcta del
centro de sacrificios, destacando que aún quedan pendientes la instalación de
una planta tratadora
de aguas
residuales y un horno de incineración, para lo que tendrán seis meses, con
plazos establecidos por tratarse de una inversión de al menos un millón de
pesos.
?No nos queda más
que trabajar y echarle ganas para que no vuelva a pasar lo mismo, porque fue
una experiencia muy amarga?, expresó.
Agradecieron el
apoyo tanto de Felton González como del gobernador del estado Mario López
Valdez en las gestiones para que el centro de sacrificios lograra una prórroga
con la Cofepris; y de esta manera, desde las 4:00 horas de este martes, se
reanudará la matanza con un aproximado de 50 reses y 50 cerdos.RMC
Reabren el Rastro Municipal de Mazatlán
Este miércoles reinicia la matanza de reses en el lugar al que le fueron retirados los sellos de suspensión de parte de la Cofepris que le mantuvieron cerrado por más de un mes
Fuente: Internet