Culiacán, Sin.- En verdaderas pistas de patinaje sobre hielo
están convertidas la autopista Mazatlán-Durango y la carretera libre, al
amanecer cristalizadas con un espesor de hielo de 6 centímetros, por lo
que se inició ya con la destrucción del hielo con maquinaria pesada en espera
de poder reanudar la circulación vehicular hoy por la tarde.
En entrevista
telefónica, el comandante de la Policía
Federal Preventiva en Durango, Juan Gastélum, informó que los
tramos cristalizados son del kilómetro 92 al 115 en la autopista, y del 102 al
120 en la carretera libre.
Dijo que este fenómeno
se originó porque estuvo nevando hasta las 3:00 de la madrugada junto con
lluvia, por lo que el agua se solidificó cubriendo con una extensa capa de
hielo 23 kilómetros
de la autopista y 18 de la carretera libre.
A pesar de esta
situación, el jefe policiaco manifestó que se tiene saldo blanco hasta el
momento, salvo incidentes menores de derrapes de algunos vehículos pero que no
produjeron daños ni lesionados.
Señaló también que
alrededor de 300 personas fueron evacuadas de la carretera al quedar varadas y
apoyadas para pasar la noche en dos albergues en El Salto, incluyendo los
pasajeros de 15 autobuses cuyas pertenencias también fueron resguardadas por la
policía sin que se registre tampoco ningún problema.
El comandante de la PFP pidió a los automovilistas
tener paciencia y esperar a que concluyan los trabajos de limpieza para reabrir
ambas carreteras a la circulación hoy por la tarde, así como estar pendientes
de los avisos que se estarán emitiendo a través de los medios de comunicación.
Despliega
Capufe intenso operativo para sacar a
automovilistas de la zona de bloqueoUn intenso despliegue de equipo se dio en la
zona de coscomate a Llano Grande Durango para poder sacar de la zona afectada
por nevadas a automovilistas que quedaron varados.
Adolfo Rodríguez, representante de Capufe,
indicó que sobre la autopista se tuvo presencia de ambulancias, grúas de
arrastre entre otros, para movilizar las unidades tanto ligeras como pesadas
que ya no pudieron seguir su paso por esta rúa,
Precisó que la carretera continúa cerrada
hasta que las condiciones climáticas cambien, por lo que pidió paciencia a los
automovilistas o turistas, ya que se debe evitar sobretodo, poder en riesgo
vidas humanas.
La zona de riesgo por nevada se registra del
kilómetro 120 en Coscomate hasta el 78 aproximadamente en Llano Grande; la
circulación se cerró desde Mesillas, Mazatlán para evitar contingencias. Ve el video aquí AA
"Son pistas de patinaje las dos carreteras a Durango"
El comandante de la Policía Federal Preventiva en Durango, Juan Gastélum, informó que los tramos cristalizados son del kilómetro 92 al 115 en la autopista, y del 102 al 120 en la carretera libre
Fuente: Internet