Mazatlán, Sin.- Tras su regreso de Valdivia, Chile, el presidente de la Unión de Queseros del sur de Sinaloa, José Antonio Lizárraga Rivera, se mostró sorprendido por el volumen de producción que se fabrica en ese país, comparado a la cuenca lechera más importante del Estado. Sinaloa se encuentra en ?pañales? a diferencia de los queseros chilenos, ya que allá producen dos millones de litros diarios de queso, y aquí sólo 80 mil litros, señaló.
?Yo llegué presumiendo la cuenca lechera de Mazatlán, que era la más importante del estado en donde estamos fabricando casi 80 mil litros diarios de queso?.
??allá, para que te des una idea, están fabricando dos millones de litros diarios en queso, y la verdad para nosotros fue muy sorprendente, traemos cosas muy buenas?, dijo.
Lizárraga Rivera reveló que en el Estado se empezará a fabricar el queso Gouda, una alternativa más para los productores, y compartirá las experiencias adquiridas para impulsar el desarrollo del sector.
?Traemos el proyecto de lo que es el queso Gouda, más que todo tuvimos en las queseras, y nosotros les enseñamos lo que es el queso Oaxaca; fue muy agradable para ellos. Les gustó mucho el queso Oaxaca porque es algo muy diferente?.
??y aparte pues vendría hacer otra alternativa para ellos también, ya que el queso Gouda aquí para nosotros sería otra alternativa muy buena sería, es un queso tipo Chihuahua?, indicó.
En Valdivia, los queseros trabajan con mucha higiene y no manejan la leche sin pasteurizar, además reciben bastante ayuda por parte del gobierno para poner sus equipos, bajo un financiamiento muy barato, cosa que en México no se ve.
CHG