México.- Muchos contribuyentes que recién inician su proceso de rendir declaración anual ante el SAT, están esperanzados en quelas cosas se den a su favor y puedan obtener un “caidito”, sin embargo, el riesgo de un saldo en contra que te obligue a ser tu quien le de dinero a la dependencia, también está latente.
Sugerido: Curso para hacer la declaración anual gratuita del SAT
Recuerda que como contribuyente activo, estás obligado a solicitar y conservar todos tus comprobantes de ingresos y egresos, entregar comprobantes fiscales a todos tus clientes y registrar en sistema tu información financiera.
De acuerdo al Código Fiscal de la Federación, las facturas para poder deducir impuestos deben contener los datos correctos de quién la emite y quién la recibe. Además el pago por dichos conceptos deducibles, debe ser realizado mediante transferencia electrónica, tarjeta de crédito/débito o cheque.
Si no se cumplió con estos requisitos y te excediste de gastos, el SAT no te dará ningún saldo a favor, sino todo lo contrario, tú tendrás que regresarle dinero a él proceso que podrás hacerlo en una sola exhibición o con la oportunidad de pagarlo en parcialidades.
Debes leer: ¿De cuánto es la multa por no presentar declaración anual ante el SAT?
Pero ojo, si no cumples en los tiempos que determinaste para cumplir y saldar, podrías hacerte acreedor a fuertes multas que para nada serán convenientes.
Para saber cómo viene tu saldo con la declaración anual 2020, aquí una forma de corroborar a partir de abril que te toque como persona física:
Ingresa a la página del SAT. Recuerda conocer si eres persona física o moral.
Da click en Buzón Tributario.
Ingresa con tu RFC, contraseña, firma electrónica y captcha.
Presenta tu declaración correspondiente. Tendrás que llenar un formular y anexar los documentos que te pidan.
Para solicitar tu devolución dirígete a “Devoluciones y compensaciones” para consultar el estado de tu devolución.
Guarda e imprime tu recibe electrónico.
En tres días, el SAT te devolverá tu saldo a favor, en dado caso de que exista, y hayas realizado correctamente tu declaración.