Sinaloa.- ?Que le quede claro al joven Labastida, el asunto mío no es con él ni con Gobierno del Estado, es con la ley?, refutó el senador Manuel Cárdenas Fonseca a las declaraciones del secretario de Desarrollo Económico, quien calificó de ?cuentos chinos? los expuestos por el legislador en el punto de acuerdo para suspender las obras de construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo.
En entrevista en la primera emisión de Línea Directa, Cárdenas Fonseca dijo que su único interés es que haya certeza entre inversionistas y pobladores, ya que hay una sentencia adicional por la indebida ejecución del ordenamiento.
?Francisco Labastida Ochoa me comentó que esa sentencia no les afectaba, y si no les afecta porque no la cumple el delegado de la Profepa, punto; lo otro que comentaba es que el documento del sitio Ramsar que tiene la Semarnat está equivocado?.
??entonces porque no se esperaron a que estuviera bien, así de sencillo; aquí que le quede claro al joven Labastida, el asunto mío no es con él ni con Gobierno del Estado, es con la ley, que respeten la ley?, expresó.
Cárdenas Fonseca acusó de omisa a la Semarnat, por lo que se pidió que las instancias ligadas cumplan con su obligación y realicen de manera pronta el programa del manejo al sitio Ramsar Lagunas de Santa María Topolobampo-Ohuira y del área nacional protegida Islas de California, que debe estar en concordancia con la recomendación general 26 de la Ley de Derechos Humanos.
?Esa es una omisión que es evidente y palpable, otra omisión es del Instituto de Ecología y Cambio Climático porque no ha emitido su opinión técnica a la cual está obligado sobre las actividades de riesgo ambiental que se desarrollan en las inmediaciones del sitio Ramsar ya comentado?.
??porque debe incluir la franja de seguridad que debe ir en un proyecto de esta magnitud para poder garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas?, abundó.
El legislador agregó que si alguien dice que no es cierto, que le diga al Poder Judicial que es mentiroso, y que sí son cuentos chinos, él ?ve otro tipo de cuentos?, además reconoció que no ha acudido a hablar con los pobladores de la zona porque su asunto es de leyes.
?No tengo nada que hacer allá, mi asunto es de leyes; aquí es evidente que ni la comisión de aguas naturales ha emitido el programa, ni el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático el programa respectivo?.
??no entiendo por qué quieren ocultar eso; que el poder judicial requiere nuevamente a la autoridad para que ejecute en un término a partir de la notificación la suspensión definitiva que fue concedida?, indicó.
El senador dijo que lo que se pide a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es que no sea omisa en la observancia de las disposiciones legales que existen sobre la materia, pronunciamiento que también hizo ante los embajadores de la Unión Europea para que no vinieran a México a invertir sin conocer la ley y mucho menos a traer tecnologías obsoletas o contaminantes de sus países, independientemente de que aquí las regulaciones son más laxas que en el viejo continente.
AA/RMC
?Que le quede claro a Labastida, mi asunto es con la ley?
El senador Manuel Cárdenas calificó de irresponsables las aseveraciones de Francisco Labatida Gómez de la Torre, a quien pidió que le aclare el tipo de intereses políticos a los que se refirió
Fuente: Internet